Paris Internacionales - 

GDF Suez compartirá información nuclear con Brasil

PARIS ( AP ). La compañía eléctrica y de gas GDF Suez, de la cual Francia es propietaria en parte, anunció hoy lunes que firmó un acuerdo de cooperación nuclear con las empresas brasileñas Eletrobras y Eletronuclea.

El acuerdo, que incluye el intercambio de información y experiencia para desarrollar la industria brasileña de energía nuclear, fue firmado durante la visita del presidente francés Nicolás Sarkozy a Brasil.

Eletronuclear, la compañía estatal de energía atómica, recibió la aprobación ambiental en marzo para reiniciar la construcción de la tercera planta nuclear en el país. La planta Angra 3 había estado paralizada desde la década de 1980 porque se temía causar daños ecológicos.

Eletronuclear dijo que Angra 3 tendrá una capacidad de 1,400 megavatios y deberá estar operando a fines del 2014. Las dos otras plantas nucleares de Brasil tienen una capacidad total de cerca de 2,000 megavatios.

Francia es el país que depende más de la energía nuclear para generar electricidad que cualquier otra nación, y cuenta con un gran sector industrial de ese tipo.

Se esperaba que la visita de Sarkozy se enfocara en asuntos económicos, como contratos industriales que están abiertos a licitaciones en el promisorio mercado de Brasil. Como parte de este diálogo, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció el lunes que su país negocia con Francia la compra de 36 aviones de combate Rafale, de la empresa Dassault.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: