GM despide a empleados por defecto de encendido

La directora ejecutiva de General Motor Mary Barra dijo el jueves que 15 empleados fueron despedidos y otros cinco han sido sancionados debido a la demora de la compañía en revelar un defecto en el mecanismo de encendido que hasta ahora ha sido vinculado a 13 muertes.

La compañía además creará un programa de compensación para familias de las víctimas y aquellas personas que sufrieron heridas graves en accidentes relacionados con el defecto. Se espera que el programa comience a aceptar reclamos el 1 de agosto.

Barra hizo el anuncio al dar a conocer un reporte de la investigación interna sobre el retiro de unos 2,6 millones de automóviles a causa del problema con el mecanismo de encendido. No reveló de inmediato los nombres de los empleados despedidos.

Dijo que la investigación fue "brutalmente difícil y profundamente preocupante". Le tomó a GM más de una década para reportar el problema.

"Odio reportar esto a ustedes tanto como ustedes odian escucharlo", le dijo Barra a empleados en una asamblea en el centro técnico de GM en un suburbio de Detroit. "Pero quiero que ustedes lo escuchen. Quiero que lo recuerden. Quiero que nunca se olviden". Barra prometió "corregir las fallas en nuestro sistema".

Barra dijo que el abogado Anton Valukas entrevistó a 230 empleados y revisó 41 millones de documentos para producir el reporte, que hace además recomendaciones para evitar problemas futuros de seguridad.

La crisis comenzó en febrero, cuando GM retiró 780.000 Chevrolet Cobalt y Pontiac G5 de modelos viejos. Muy pronto GM añadió el Saturn Ion y otros automóviles pequeños al retiro, que creció a 2,6 millones de vehículos en todo el mundo.

Los mecanismos de encendido defectuosos apagaban el motor repentinamente. Eso desactivaba los sistemas de conducción asistida y frenos y podía hacer que los conductores perdiesen el control. Desactivaba además las bolsas de aire. GM dice que al menos 13 personas han muerto en accidentes vinculados con el problema, pero abogados que están demandando a la compañía dicen que la cifra está cerca de 60.

El mes pasado, GM pagó una multa de 35 millones de dólares — la mayor impuesta hasta ahora por la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras— por no reportar el problema rápidamente a los reguladores federales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7