GSK está lista para fabricar una vacuna para H1N1

LONDRES ( AFP). El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) anunció hoy viernes que está listo para fabricar una vacuna contra la gripe porcina, tan sólo a la espera de la cepa del virus, y que había recibido pedidos de varios países europeos.

En un comunicado publicado el viernes, GSK indica " haber recibido pedidos de varios gobiernos que querían tener reservas por precaución" de este prototipo.

El laboratorio espera poder fabricar la vacuna en los cuatro a seis meses posteriores a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya podido entregarle la cepa del virus.

El adyuvante AS03 utilizado para esta vacuna preparada por GSK permite utilizar dosis muy flojas de antígeno, lo cual multiplica el número de dosis posible. Unas pruebas sobre un prototipo de la vacuna contra la gripe aviar (H5N1) con este adyuvante mostraron que el producto podía ser eficaz incluso en caso de ligera mutación del virus.

La nueva candidata a vacuna deberá ser aprobada por las autoridades.

Sin embargo, GSK ya ha logrado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) aprobara en 2008 los primeros elementos de una vacuna contra el H5N1 al que sólo le falta el virus.

Este expediente debería permitir un registro más rápido de la vacuna contra la gripe porcina. GSK lo está negociando ya con las autoridades europeas.

Entre los países que han realizado pedidos se encuentran el Reino Unido que desea 60 millones de dosis de la vacuna con adyuvante contra el N1H1, Francia ha pedido 50 millones de dosis, Bélgica 12,6 millones y el gobierno finlandés unas 5,3 millones de dosis de antígeno, que desea utilizar en combinación con las reservas de ayuvantes GSK de los que dispone.

GSK se dice dispuesto también a suministrar su adyuvante a otros laboratorios o agencias gubernamentales que podrían combinarlo con un antígeno proveniente de otra fuente.

El laboratorio también se ha comprometido a convertir la donación de 50 millones de dosis de vacunas prepandémicas contra el H5N1 que contaba hacer a la OMS para los países en vía de desarrollo contra un número equivalente de dosis de su vacuna-candidata con adyuvante contra el H1N1. Luego suministrará esta vacuna a estos países a precio reducido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes