Gabinete de Piñera define esta semana sus prioridades con foco en crecimiento

Los 23 ministros que asumieron sus cargos junto al nuevo presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, coincidieron hoy en que trabajarán en pos del crecimiento económico del país, los derechos sociales y definirán sus prioridades esta semana.

Piñera fue investido este domingo presidente de Chile hasta 2022, tras recibir por segunda vez el mando de manos de la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

En este segundo mandato de la coalición derechista desde la vuelta a la democracia en 1990 figuran seis ministros que ya formaron parte del anterior periodo de Piñera (2010-2014), y tres que se repiten en puestos estratégicos.

Al culminar la ceremonia de transmisión de mando en la sede del Congreso de Valparaíso, el ministro de Defensa, Alberto Espina, fue el primero en dirigirse a la prensa e informó que una de las prioridades de su cartera es "tener a las Fuerzas Armadas preparadas para garantizar la paz en el país".

"Avanzaremos en la institucionalidad para casos de catástrofe, y luego veremos la modernización de la carrera militar", afirmó, a la vez que se mostró comprometido con "custodiar la soberanía externa del país" y elevar los estándares de probidad en su labor.

El nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, también dio declaraciones a los periodistas, y recalcó que el rumor acerca del cierre del penal militar de Punta Peuco, que se esparció el sábado fue "malintencionado", con el propósito de "generar un conflicto artificial".

La clausura de Punta Peuco, una cárcel en la que cumplen condena 122 exmilitares por violaciones a los derechos humanos, "no estuvo en la agenda del Gobierno anterior, ni tampoco ahora", puntualizó Larraín, quien sostuvo que trabajará por "mejorar la situación carcelaria de toda la población penal".

En relación al desarrollo económico del país, el nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "la meta es recuperar el crecimiento", a través de políticas económicas y gestión de recuperación de confianzas y disminución de la incertidumbre.

"Hay que aprovechar los buenos ciclos de la economía internacional", dijo el jefe de las finanzas públicas, quien se mostró optimista respecto del mandato que inicia hoy.

Piñera visitará esta tarde después de una recepción oficial en el Palacio de Cerro Castillo, en Valparaíso, un centro de protección de niños y niñas bajo la tutela del Estado, en un gesto de "prioridad y de urgencia" a la infancia, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Blumel agregó que tal como las políticas relacionadas a la niñez, la reforma a las pensiones, las demandas de los jubilados, la creación de trabajos de calidad y la subida de los sueldos están entre las prioridades de esta Administración.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, señaló tras asumir su puesto que espera "poder hablar y dialogar con los estudiantes", ya que "estamos todos en el mismo bote y debemos mejorar la calidad y la inclusión en la educación".

Varela aseguró en una de sus últimas entrevistas que "la gratuidad llegó para quedarse", respecto de una de las reformas más esperadas de la presidenta Michelle Bachelet, que durante su Gobierno posibilitó a 262.160 alumnos acceder a la educación superior de manera gratuita.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, remarcó que Chile necesita una mayor "inversión y crecimiento", por lo que se creará una oficina de grandes proyecto.

Más de 1.300 invitados, entre autoridades, diplomáticos, parlamentarios, representantes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros asistieron este domingo a la ceremonia de investidura, que se realizó la sede del Congreso en Valparaíso, a 125 kilómetros de Santiago. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes