Gabinete tailandés propone plebiscito sobre continuidad

BANGKOK, Tailandia (AP). El gabinete tailandés accedió el jueves a preguntar al pueblo en un plebiscito si está de acuerdo con la campaña de un grupo cívico que quiere la renuncia del gobierno.

La campaña ha paralizado el gobierno desde hace diez días y ha suscitado temores de violencia y caos económico.

La decisión _ridiculizada inmediatamente por manifestantes que ocupan instalaciones del gobierno_ tuvo lugar horas después que el primer ministro Samak Sundaravej, en actitud desafiante, dijo en un discurso por la radio nacional que no renunciará.

Su discurso intensificó el estancamiento con la Alianza del Pueblo por la Democracia, millares de cuyos partidarios ocuparon los predios del complejo oficial del primer ministro desde que irrumpieron allí el 26 de agosto.

Samak describió la alianza como un grupo antidemocrático, dijo que sus acciones eran una vergüenza para el país y afirmó que no cederá ante sus demandas.

"No abandonaré el barco y me responsabilizaré de la tripulación a bordo", dijo el primer ministro. "No voy a renunciar. Tengo que proteger la democracia en este país".

Samak dijo en una entrevista radial posterior que el plebiscito preguntará a los votantes si están de acuerdo con la campaña de la alianza y si creen que el gobierno debe renunciar.

Pero antes, el Senado tendría que aprobar una ley ya que los estatutos vigentes no prevén plebiscitos. Una vez que se apruebe la ley, llevaría aproximadamente un mes hasta efectuar la votación, agregó.

"Mientras aguardan el resultado del plebiscito, los manifestantes pueden manifestar. Puedo esperar", dijo.

El anuncio fue recibido con escepticismo por los manifestantes antigubernamentales acampados en el complejo de la casa de gobierno.

"Esto es solo un juego político del gobierno", comentó Pichet Pattanachote, ex vicepresidente del Senado que se sumó a la alianza de los manifestantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes