Gadafi amenaza perpetrar atentados en Europa

TRIPOLI (AP). En un mensaje desafiante, Moamar Gadafi amenazó el viernes con perpetrar atentados contra "casas, oficinas y familias" en Europa si la OTAN no pone fin a los ataques aéreos contra el gobierno en Libia.

Gadafi, sobre el que pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional por aplastar brutalmente una revuelta en su contra, emitió su advertencia en una grabación de audio ante miles de partidarios reunidos en la plaza principal de la capital, Trípoli.

La movilización fue una de las más multitudinarias a favor del gobierno en las últimas semanas, una señal de que el gobernante libio aun reúne un apoyo importante a pesar del asedio occidental en su contra.

Gadafi se dirigió a la multitud reunida en la Plaza Verde desde una localidad desconocida, un indicio de que le preocupa su seguridad.

En su discurso dirigido a Occidente, el líder dijo que los libios podrían tomar venganza.

"Este pueblo (el libio) tiene la capacidad para un día llevar esta batalla... a Europa, para atacar sus casas, oficinas, familias, que serán objetivos militares legítimos, tal como han hecho ustedes con nuestros hogares", apuntó.

"Podemos decidir tratarlos en forma similar", dijo Gadafi en referencia a los europeos.

"Si decidimos hacerlo, podemos desplazarnos a Europa como langostas, como abejas. Les recomendamos que se retiren antes de que se les propine un desastre", agregó.

La manifestación del viernes fue una de las más numerosas a favor del gobierno en las últimas semanas.

Tuvo lugar apenas cuatro días después de que la Corte Penal Internacional emitiera órdenes de captura contra Gadafi, el hijo de éste, Seif al-Islam, y el jefe de inteligencia de Libia, Abdalá al-Sanussi, a los que acusó de crímenes contra la humanidad.

Los fiscales internacionales afirman que soldados del gobierno dispararon a principios de año a manifestantes civiles que participaban en protestas callejeras contra Gadafi.

Desde entonces, las movilizaciones populares devinieron en una guerra civil prolongada, en la que la insurgencia controla gran parte de la región oriental de Libia y puntos en las montañas occidentales del país. La Organización del Tratado del Atlántico Norte bombardea objetivos relacionados con el gobierno.

En su discurso del viernes, Gadafi señaló como traidores a los rebeldes y los responsabilizó de las dificultades actuales de Libia. Dijo que los libios que huyeron al país vecino de Túnez trabajan ahora "como sirvientes de los tunecinos".

"¿Qué los puso a ustedes en esa situación? Los traidores", dijo Gadafi en su mensaje de audio.

Gadafi exhortó a sus partidarios a que "marchen hacia las montañas occidentales" para limpiar la zona de las armas que el gobierno francés entregó hace varios días a la insurgencia.

En entrevista que difundió el viernes el canal noticioso televisivo ruso RT, el hijo de Gadafi rechazó que él, su padre o el jefe de inteligencia hayan ordenado el asesinato de manifestantes civiles como dice la fiscalía.

Seif al-Islam Gadafi señaló que "la mayoría de la gente" murió cuando trataba de ingresar a la fuerza a cuarteles militares, y que los guardias dispararon bajo órdenes de proteger las bases y a sí mismos.

Seif al-Islam lució una espesa barba y ropas tradicionales en la entrevista. "Esa corte es una corte de Mickey Mouse", dijo a la cadena estatal rusa.

La Corte Penal Internacional los acusó a los tres de orquestar el asesinato, arresto y encarcelamiento de centenares de civiles en los primeros 12 días de la revuelta contra el gobierno, y de tratar de encubrir los crímenes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes