Gadafi puede asilarse en Uganda

KAMPALA, Uganda ( AP). El líder libio Moamar Gadafi podrá vivir en Uganda si lo desea, dijo a The Associated Press el vocero del presidente de esa nación de Africa oriental el miércoles, en lo que parece ser el primer país que le ofrece refugio.

Se realizaban intensas gestiones diplomáticas para hallar un país al que Gadafi pueda ir, mientras continuaban las operaciones militares internacionales en contra de su gobierno.

El vocero del presidente de Uganda, Tamale Mirundi, dijo a la AP que Gadafi podría residir en Uganda. El vocero dijo que la política de su país es ofrecer asilo a quien lo busca, especialmente porque muchos ugandeses se fueron del país durante el largo régimen del dictador Idi Amin.

"Tenemos debilidad por quienes buscan asilo. A Gadafi se le permitiría vivir aquí si él así lo quiere", dijo Mirundi.

Otra posible razón por la cual Uganda podría aceptar a Gadafi es que el presidente Yoweri Museveni pertenece, al igual que el libio, a la vieja guardia de líderes africanos. Museveni ha estado en el poder durante 25 años, aunque ganó la reelección en febrero en lo que podría ser una señal de que muchos ugandeses aún lo apoyan genuinamente.

Gadafi ha estado en el poder 40 años.

Museveni planeaba viajar a Libia a mediados de marzo, pero en su lugar envió al ministro del Exterior. Días después, Museveni emitió un comunicado de nueve páginas denunciando la actividad militar estadounidense y europea para interferir en lo que él dijo era un asunto interno. Asimismo, el líder de Uganda elogió a Gadafi, aunque le pidió al líder libio negociar con los rebeldes.

"Cualquiera que sean sus faltas, es un verdadero nacionalista", dijo Museveni sobre Gadafi. "Yo prefiero a los nacionalistas sobre los títeres de intereses extranjeros",

Un factor que complica el hecho de que Gadafi viva en Uganda podría ser la Corte Penal Internacional, cuyo abogado en jefe ha dicho que decidirá en mayo si formulará cargos en contra de Gadafi o no. Uganda es un país firmante del estatuto creado por la corte.

Igualmente, los musulmanes en Uganda darían la bienvenida a Gadafi. El líder musulmán Hamuza Kaduga apuntó que Gadafi pagó una mezquita grande y moderna en Kampala y ha apoyado otros proyectos.

Actualmente, Uganda ha acogido a 20,000 refugiados de Kenia, Somalia, Sudán, Eritrea y Ruanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes