Ganaderos panameños acudirán a Feria agropecuaria en Cuba

La Habana ( EFE). Ganaderos y firmas de nueve países de Latinoamérica y Europa han confirmado su asistencia a la XIV Feria Internacional Agropecuaria de La Habana, que celebrará su evento comercial y un campeonato de rodeo entre los días 2 y 10 de octubre próximo.

El programa del evento, suspendido en 2009, incluye conferencias y competencias técnicas de ganadería, subastas y un campeonato de rodeo y coleo, con la participación de unos 1,200 animales, según informaron hoy sus organizadores en rueda de prensa.

Los países que ya confirmaron su asistencia son Alemania, Suecia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Venezuela, México, Colombia y Guatemala, estos tres últimos con la mayor presencia junto a los anfitriones.

Alemania ocupará un pabellón completo de la Feria con 13 empresas, mientras que Suecia, Argentina, Venezuela y Panamá estarán representados por una firma.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que han participado ganaderos de Estados Unidos, este año ningún estadounidense respondió a la convocatoria de la Feria, según indicó el viceministro para la Ganadería, Joaquín Lezcano.

El funcionario afirmó que el trabajo con la masa ganadera cubana, cuyo 84% está en manos de cooperativas, tiene en la actualidad " una situación más favorable", aunque todavía no cubre las necesidades del país.

Lezcano dijo que el sector ha logrado " resultados superiores" a los de 2009 y resaltó que para este año se esperan incrementos entre el 7 y el 6 por ciento en la producción avícola y de leche, a pesar de afectaciones en cuanto a materia prima.

Además, resaltó el " cambio trascendental" para la agricultura que ha significado la decisión del Gobierno del presidente Raúl Castro de entregar en usufructo a particulares y cooperativas las tierras estatales ociosas, pues ha habido "un cambio en el punto de vista de motivación hacia el trabajo" en el sector.

De las 1.007.112 hectáreas de tierra repartidas desde 2008, el 57 por ciento del fondo inicial, está previsto que casi el 60 por ciento se dedique a la producción pecuaria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes