García: Fujimori debe estar en boda de hija

LIMA ( AP). El presidente Alan García dijo el viernes que el ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, tiene " derecho a estar un momento con su hija el día de su boda".

En conversación con periodistas, García sostuvo que " de acuerdo a la legislación y de acuerdo al criterio del gobierno, me parece a mí que eso (el permiso otorgado a Fujimori) no viola ninguna ley".

El Instituto Nacional Penitenciario, entidad que administra los penales, otorgó el miércoles un " permiso especial" a Fujimori para salir de su celda y acudir el sábado a la capilla de la cárcel al matrimonio religioso de su hija menor Sachi Fujimori.

" No me dejaron venir a la agonía de mi padre y menos a su sepelio, pero tengo por costumbre no hacerle a otras personas lo que me hicieron a mí", dijo García recordando que en mayo de 1994 el entonces presidente Alberto Fujimori le negó ingresar a Perú para enterrar a su padre Carlos García Ronceros.

García salió de Perú y se afincó en Colombia y Francia tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.

García dijo que la ceremonia de Sachi Fujimori y un ciudadano alemán " se realizará a escasos metros del área de reclusión del ex presidente Fujimori, con todas las garantías necesarias y será simplemente una ceremonia de media hora".

El mandatario deslindó acusaciones del líder opositor del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala de que el permiso a Fujimori sea una muestra del " contubernio" entre el partido oficialista APRA y los seguidores de Fujimori " de cuidarse mutuamente las espaldas".

" Eso no marca en ningún caso una alianza o conciliábulo con una fuerza política que es diferente totalmente al gobierno", dijo García.

La hija mayor de Fujimori, Keiko, se ubica hasta el momento entre los candidatos con mayores preferencias de los electores y fue elegida como la parlamentaria con más votos en julio de 2006.

Fujimori, de 71 años, cumple su condena de 25 años, por homicidio de 25 personas y secuestro de otras dos, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) de Lima, donde es el único recluso desde 2007.

Alan García, un abogado de 60 años, culmina su segundo gobierno el 28 de julio de 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes