García-Margallo: sanciones a Rusia dependerán de su colaboración

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que la imposición de sanciones económicas a Rusia dependerá en su nivel de cooperación a la hora de recuperar los cadáveres de los fallecidos en el derribo del avión de Malaysian Airlines y de su colaboración en la investigación.

"Las sanciones se imponen en función de una determinada conducta, que será juzgada en función de determinados parámetros", explicó García-Margallo en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE celebrado en Bruselas.

Los Veintiocho pidieron hoy a la Comisión Europea propuestas concretas de sanciones económicas y en el ámbito de la defensa para este jueves.

El responsable español afirmó que será determinante para aplicar o no esa "fase tres" de sanciones, que deberá ser decidida en última instancia por los líderes comunitarios.

También se refirió a la "colaboración de las autoridades rusas en la recuperación de cadáveres, que es lo que más angustia" a Holanda, país con el mayor número de muertos en la catástrofe.

El jefe de la diplomacia española apuntó a la colaboración de Moscú en el desarrollo de la investigación, al cese inmediato de suministro de armas a separatistas del este de Ucrania, a la cooperación en la puesta en vigor inmediata de plan de paz del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y la colaboración con la OSCE y Kiev en el control de las fronteras para evitar el tráfico de armamento.

García-Margallo hizo hincapié en que las sanciones no irán "en función del resultado de la investigación porque puede ser lenta, puede tardar, y porque probablemente no sea concluyente".

Preguntado por la posibilidad de convocar una cumbre extraordinaria para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE den luz verde a las sanciones económicas, García-Margallo contestó que el consejo de Asuntos Exteriores "no tiene mandato para pasar de la segunda a la tercera fase" y que "eso es una elección que debe tomar el Consejo Europeo".

"Lo que sí hemos decidido es instar a la CE a que termine los trabajos pendientes para ver qué sanciones se pueden establecer, de tipo económico, embargo de armas, en materia de energía, transferencia de tecnología", indicó.

Confió en que esa propuesta esté lista el 24 de julio para que las medidas "estén disponibles para que el Consejo Europeo tome las decisiones que considere oportunas".

"Entiendo que debe de ir rápido la reacción, ante una tragedia de este tipo tiene que ser una reacción rápida, el mensaje que se pase tiene que hacerse con toda rapidez", agregó.

Preguntado por si se le ha dado a Rusia un plazo de tiempo, el ministro español indicó que "desde ya" Moscú puede empezar a dar la colaboración que se le ha requerido.

Para el ministro español, el derribo del avión en el que murieron las 298 personas que viajaban en él es "un punto que cambia las cosas".

"La prioridad es recuperar los cadáveres", dijo, al tiempo que señaló que la investigación "debe llevarse a cabo cuanto antes de forma independiente para intentar llegar a conclusiones válidas".

"Todos coincidimos en que lo que ha ocurrido no es una pura casualidad, sino producto de un estado de cosas que lleva ya cierto tiempo" en Ucrania, agregó.

Consideró también que "el derribo es obra de separatistas que han contado con armas, apoyos por parte de Rusia, y que han podido atravesar la fronteras sin excesivas trabas". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7