García y Morales tuvieron relación cordial en Trinidad

LIMA (AP). El presidente Alan García y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, tuvieron un encuentro muy cordial en Trinidad y Tobago, en el que no faltaron "las tomaduras de pelo", dijo hoy lunes el canciller José Antonio García Belaunde, al expresar su confianza de que se ha superado una etapa de "cruces de palabras".

García y Morales se reunieron en Trinidad y Tobago, con ocasión de su participación en la V Cumbre de las Américas, semanas después que el mandatario boliviano calificara de "gordo" a García, luego que éste afirmara que Bolivia había renunciado "hace rato" a su aspiración de una salida soberana al mar.

"El encuentro con Evo Morales fue muy cordial, hubo un poco de tomadura de pelo de lado a lado", comentó García Belaunde en una entrevista con Radioprogramas.

Posteriormente el canciller se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en donde dijo que es evidente que con Bolivia han habido "cruces de palabras" y que la relación bilateral "no es fácil", pero afirmó que el objetivo de cancillería es hacer fluidas las relaciones con el vecino país.

"Creo que hay una etapa que hemos superado, que hemos dejado atrás, y que a partir del encuentro de presidentes ahora en Trinidad y Tobago creo que vamos a estar en mejor situación para afrontar las relaciones, tengo mucha confianza, mucho interés en que eso sea así", dijo García Belaunde.

Las relaciones entre Perú y Bolivia han atravesado por diferentes niveles de fricción durante las gestiones de Morales y de García, a raíz de las discrepancias entre sus gobiernos en temas comerciales y económicos.

Morales ha criticado reiteradamente el afán del gobierno peruano de firmar tratados de libre comercio con terceros países, por su convencimiento de que debilita la unidad de la Comunidad Andina, de la que son socios ambos países junto con Colombia y Ecuador.

En las últimas semanas, Morales cuestionó las motivaciones de Perú de llevar a la Corte Internacional de Justicia un diferendo por límites marítimos con Chile, por considerar que la demanda peruana afecta las gestiones que realizaba Bolivia con Chile para obtener una salida soberana al mar.

"Creo que es una relación que hay que darle mucho trabajo, mucha intensidad, no es fácil, a veces en Bolivia prima mucho la ideología sobre los conceptos tradicionales de lo que es la relación vecinal", expresó García Belaunde.

Dijo que al lado de las excelentes relaciones que mantiene Perú con sus vecinos Colombia, Ecuador y Brasil, y de haber logrado "encapsular" el contencioso marítimo para no afectar otros aspectos de la relación con Chile, "no quiero que nuestra relación vecinal tenga un punto flaco".

"No quisiéramos que por factores ideológicos, mediáticos, no pudiéramos tener la relación que merecemos y que deseamos tener con Bolivia", anotó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes