García envía carta a Obama para que Yale devuelva bienes

LIMA ( AFP). El presidente peruano Alan García envió una carta a su par estadounidense Barack Obama pidiéndole ayuda para lograr que la universidad de Yale devuelva unas piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu, informó el martes su oficina de prensa en la red social Twitter.

" Mandatario remite carta a presidente Obama para que U. de Yale devuelva bienes de Machu Picchu. Misiva fue entregada a embajadora en Perú", anunció la secretaría de prensa presidencial.

La carta forma parte de la ofensiva diplomática peruana en torno a su reclamo a Yale, que tiene en su poder desde hace casi cien años más de 40,000 piezas que se llevó de Machu Picchu el explorador y aventurero estadounidense Hiram Bingham entre 1912-1916.

En la carta García le exhorta a Obama a pronunciarse debido a que fue un presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, quien logró en 1912 el permiso y autorización para las actividades de Hiram Bingham en Perú.

" Por ello, me dirijo a usted Señor Presidente y gran amigo(...) por creer que su intervención y ayuda es justa y necesaria para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu" señala un párrafo de la carta difundida por la Secretaría de Prensa de la Presidencia peruana.

En el permiso de 1912 se señaló que el plazo de salida del territorio peruano de los bienes de Machu Picchu para exposición y/o estudio era de 18 meses, según el gobierno peruano.

La carta fue entregada a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, por el canciller peruano José García Belaunde.

García señaló el martes en un acto público que el préstamo de las piezas arqueológicas de Machu Picchu es un caso de " buena fe nacional" que no ha sido correspondido, constituyéndose en un asunto de apropiación ilícita.

La ofensiva peruana se inscribe en el marco de los intentos del gobernante de cerrar su gestión, que finaliza el 28 de julio de 2011, celebrando el centenario del descubrimiento de Machu Picchu (7 de julio de 2011) con las piezas devueltas.

El gobierno peruano convocó para el 5 de noviembre a una jornada de movilización en apoyo a la restitución de los bienes de Machu Picchu.

La universidad de Yale asegura que las piezas están en su poder en base a un usufructo de 99 años sobre las que considere de interés, lo que rechaza el gobierno peruano.

Perú ya lleva adelante contra Yale un juicio en Connecticut (noreste de Estados Unidos) desde 2007. En abril de 2009 presentó otra demanda ampliada ante la Corte Distrital de Washington.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes