García: Perú debe conservar buenas relaciones con Chile

LIMA (AP). En vísperas de la visita que realizará a Chile, el presidente peruano Alan García auguró que el gobierno de quien lo suceda en el poder en julio mantengan excelentas relaciones con Chile, país con el que Perú dirime un diferendo limítrofe en la Corte Internacional de Justicia.

"Es el mejor momento de las relaciones bilaterales... en el plano económico y social por la cantidad de personas que van y peruanos que viven allá" en Chile, dijo el domingo el mandatario tras una actividad pública.

El viaje de García a Santiago de Chile entre el miércoles y jueves, responde a la visita que Piñera hizo a Perú en noviembre.

En referencia al diferendo con Chile que su gestión interpuso el 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) comentó que "por primera vez se ha puesto sobre la mesa un asunto que estaba bajo la mesa".

"Los pesimistas dicen no es tan buen momento porque tenemos un litigio (con Chile) pero tenemos un litigio civilizado, jurídico, democrático, es diferente a agarrarse a bombazos en la frontera, eso es ser primitivo y retroceder", añadió.

Perú tendrá comicios presidenciales el 10 de abril y García entregará el poder el 28 de julio. Su gobierno pidió al tribunal de La Haya que establezca la frontera marítima, asunto que Chile considera saldado en tratados internacionales de 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador, que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

A pesar de la disputa, García y su par chileno Sebastián Piñera han manifestado públicamente su interés de que la relación bilateral sea amigable y próspera.

En una entrevista publicada el domingo por el diario chileno El Mercurio, el gobernante peruano afirmó que "si la corte internacional dice que no es tratado, entonces veremos cómo hacer un tratado porque hay que tener buena vecindad. Y si dice es un tratado, entonces se acabó" el diferendo.

Añadió que "para eso están los jueces del mundo".

El diferendo surgido del desconocimiento peruano de la frontera en el mar, abarca una rica área pesquera del norte chileno de más de 61.000 kilómetros cuadrados.

En Lima, García también se abstuvo de opinar sobre el reclamo que Bolivia formula a Chile en aras de lograr una salida al mar. Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile en una guerra a fines del siglo XIX. El primero perdió vastos territorios y el segundo quedó sin acceso al mar.

García ha dicho que en el viaje buscará profundizar una integración económica con Chile, Colombia y México, tras proponer en octubre la creación de un nuevo bloque comercial conformado por esos países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes