García propone alianza junto a Colombia, Ecuador y Panamá

Santiago de Chile ( EFE). El presidente peruano, Alan García, envió este martes una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en la que propone que estos países estrechen sus relaciones comerciales con Colombia, Ecuador y Panamá, reveló hoy el diario El Mercurio.

En el texto, García planteó la posibilidad de profundizar el proceso de integración no sólo entre ambos países, sino también con aquellos que comparten una política de apertura comercial en la región, entre los que cita explícitamente a Colombia, Panamá y Ecuador.

Además, en otra misiva entregada también ayer, el mandatario formalizó la invitación a Piñera a que realice una visita oficial a Perú el próximo 25 de noviembre, tal como se había anunciado.

Las misivas fueron entregadas este martes al canciller chileno, Alfredo Moreno, durante la reunión que sostuvo con una delegación de autoridades peruanas que viajaron a la capital chilena para participar en un foro empresarial.

A ese encuentro con el canciller asistieron la ex ministra peruana de Comercio Exterior Mercedes Araoz, quien viajó a Chile como delegada presidencial, y el actual titular de esa cartera, Eduardo Ferreyros.

Estas visitas se producen la misma semana en que Perú y Bolivia relanzaron sus relaciones bilaterales al subrayar ambos países, a través de sus respectivos mandatarios, Alan García y Evo Morales, el derecho boliviano a obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

Ambos gobernantes suscribieron un protocolo que amplía el acuerdo que permitió a Perú poner a disposición de Bolivia, en 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo, y que ahora da a Bolivia, durante 99 años, nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones.

Por otra parte, restan sólo dos semanas para que el próximo 9 de noviembre venza el plazo para que Perú entregue la réplica a la contramemoria chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda que Lima presentó para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes