García consultará con población indulto a Fujimori

LIMA ( AP). El presidente Alan García consultaría al país un posible indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori debido a problemas de salud.

" Soy muy cuidadoso de no maltratar a una persona que puede tener una sentencia. Si la situación se agravara habría que consultar con el país porque es un tema nacional, eso no depende de mí", dijo García en declaraciones publicadas el domingo por el diario El Comercio.

El mandatario respondió así a la pregunta sobre que haría si al final de su gobierno se le pidiera indultar a Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Según las leyes de Perú, el indulto o excarcelación de un preso es potestad que solo corresponde al presidente.

Para García, cuyo gobierno concluye el 28 de julio, la posibilidad de un indulto tiene que ser analizada por una comisión de médicos, " que tiene que ser escrupulosa" y afirmó que se daría solamente en caso de " una enfermedad terrible. Me niego a ser un carcelero cruel".

Una encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica de Perú en noviembre de 2010 indicó que un 63,3% de encuestados no está de acuerdo con un posible indulto a Fujimori.

El ex mandatario, de 72 años, fue operado recientemente, por cuarta vez, de una lesión en la lengua conocida como leucoplasia y considerada precancerosa. Fujimori ha perdido 14 kilos, según dijo el 20 de febrero a la AP su médico Alejandro Aguinaga. No dijo cuál es el peso actual del encarcelado ex mandatario.

Analistas sostienen que el agravamiento de la salud del ex gobernante ayudaría a perfilar la candidatura presidencial de su hija la legisladora Keiko Fujimori quien marcha tercera en los sondeos para las elecciones presidenciales de abril.

García _que durante el gobierno de Fujimori se refugió en Colombia y Francia_ recordó que fue la persona " que más sufrió sin morir en ese régimen", tras reconocer que ayudó a Fujimori a ganar los comicios presidenciales de 1990 frente al actual Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

García gobernó por primera vez Perú entre 1985-1990.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes