García anuncia programa de prevención antisísmico en Perú

LIMA (AP) . El presidente Alan García anunció este miércoles los planes del gobierno de lanzar un programa de prevención antisísmico para que Perú esté preparado ante la posibilidad de que ocurra un sismo de gran intensidad como el que golpeó Chile.

Además dijo que su gobierno adquirirá un sistema de detección y alerta temprana de tsunamis.

"Necesitamos que todas las familias estén adecuadamente preparadas para saber qué hacer en caso de un sismo de gran intensidad, saber cuál es el lugar más seguro desde el punto de vista estructural y antisísmico, y reforzarlo", declaró el mandatario a periodistas.

Precisó que parte del programa será la contratación de ingenieros y otros profesionales para que evalúen y revisen cuáles son las zonas más críticas y vulnerables ante la eventualidad de un terremoto.

Indicó que con ese análisis se podrá detectar la "inhabitabilidad" de las viviendas y reubicar a sus ocupantes o proceder a reforzar las edificaciones.

Asimismo, dijo que la población será educada respecto del comportamiento que deberá observar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Señaló que en esa labor trabajarán las fuerzas armadas, Defensa Civil y la Policía Nacional.

El jefe de estado realizó en la víspera un viaje de un día a Chile para expresar personalmente a su par chilena Michelle Bachelet su solidaridad tras el potente terremoto de 8,8 grados y posterior tsunami, ocurridos el sábado, que han dejado casi 800 muertos en el vecino país del sur.

Al igual que Chile, Perú se encuentra en la zona sísmica del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes