Garzón: Latinoamérica sufre momento problemático

NUEVA YORK (AP). Centroamérica está sufriendo un momento muy preocupante de violencia contra mujeres y desprotección de víctimas de conflictos armados que hay que solucionar con legislación efectiva y real, dijo el viernes el juez español Baltasar Garzón.

Señaló que la lucha contra el narcotráfico en México ha forzado a organizaciones criminales a trasladarse a países como Guatemala, Honduras, Nicaragua o El Salvador y que es necesario hacer algo al respecto.

"Debe haber legislaciones efectivas de protección y reparación real de víctimas. Las víctimas, al final, siempre son las grandes perdedoras", dijo Garzón durante una entrevista con la AP. "Todo este ámbito está en la agenda de los gobernantes de estos países pero se queda muchas veces en la agenda. Creo que ahí la sociedad civil tiene un papel importantísimo".

Garzón se encuentra en Nueva York para recibir el primer premio por activismo en defensa de los derechos humanos que conceden los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln junto a la Fundación Puffin. El magistrado será presentado con un galardón de 100.000 dólares el sábado.

El juez, que en estos momentos trabaja como asesor en la Corte Penal Internacional de La Haya, afirmó que "se ha trasladado el campo de acción y de actuación de las organizaciones criminales hacia lugares donde la gobernabilidad y la institucionalidad está más débil y eso hoy en día es Centroamérica", indicó.

Garzón cobró fama internacional en 1998 por promover una orden de arresto del general Augusto Pinochet en Chile por crímenes contra la humanidad. También solicitó la extradición de militares acusados de violar derechos humanos durante la dictadura militar argentina de finales de los años 70.

El viernes el juez destacó como preocupante la persecución de periodistas y defensores de los derechos humanos en Centroamérica. También habló de Colombia, donde dijo que el consumo de drogas se está convirtiendo en un problema.

Precisamente se espera que Garzón se incorpore como asesor a la misión de la OEA de apoyo al proceso de paz en Colombia. El juez dijo que su labor se centraría en aspectos relacionados con la Ley de Justicia y Paz, pero que antes de incorporarse necesita la autorización del Consejo General del Poder Judicial español.

Garzón enfrenta varios procesos judiciales, entre ellos uno por supuesta prevaricación durante la investigación de asuntos como los crímenes del franquismo.

Dijo que la situación de conflicto armado en Colombia "es difícil", pero que en el país existe una "gran convicción" por resolver esos problemas. "Tenemos un compromiso claro de la presidencia de la república por colaborar con las instituciones".

Para el juez, "es importante que esa actividad no se aleje demasiado de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, porque tienen un papel dinamizador de la sensibilidad de las víctimas muy importante. Implementar todo lo que se refiere al ámbito de protección de las víctimas es un reto fundamental".

Sobre la petición del presidente boliviano Evo Morales para que lo asesore en una demanda que quiere presentar contra Chile en una disputa por una salida al Pacífico litoral que Bolivia perdió hace 132 años. dijo que no puede atender a la solicitud.

"Le agradezco que me haya llamado (Morales) pero yo soy juez. Como juez, yo no puedo justificar ninguna actividad que sea ajena a la actividad judicial y si además se concreta finalmente mi integración en el proyecto de apoyo en Colombia tampoco podría".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes