Gas y filtraciones complican rescate de 42 personas en mina China

BEIJING (AP). Una acumulación de gas volátil dificultaba el domingo las labores de rescate en una mina de carbón de China y el agua seguía filtrándose en otra mientras los cuerpos de emergencia se apresuran para llegar a la zona donde de encuentran 42 personas atrapadas por segundo día, informaron las autoridades.

Los accidentes _un derrumbe en una de las minas y una inundación en la otra_ ocurrieron el sábado en dos provincias del sur del país días después de que se registraron fuertes lluvias.

En la mina Heshan en Guangxi, los rescatistas ventilaron la zona debido a la liberación de gas explosivo de los depósitos de carbón y bombearon agua estancada mientras trataban de acercarse a 19 mineros que se cree están a 390 metros (1.200 pies) bajo tierra, reportaron medios estatales.

China Central Television entrevistó a un minero que dijo haber escuchado una fuerte explosión antes del derrumbe que mató al menos a tres mineros.

A pesar del constante bombeo nocturno y durante el día, los niveles de agua aumentaron en el interior de la mina Niupeng en Guizhou mientras el agua seguía entrando desde lugares no identificados, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua News Agency.

Además de los 21 mineros atrapados, se cree que otras dos personas se encontraban en el interior de la mina al momento de la inundación y hasta el domingo fueron reportadas como desaparecidas, informaron un funcionario de las autoridades locales de seguridad.

El servicio de noticias China News Service informó que dos personas _un pariente del dueño de la mina y un acompañante_ ingresaron a la mina sin registrarse. La mina de Niupeng, que se encuentra bajo construcción y no operaba al momento del accidente, es propiedad privada. Es común que este tipo de minas cuenten con las peores medidas de seguridad del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes