Suecia Internacionales - 

Gastos militares mundiales aumentaron 45% en diez años

ESTOCOLMO (AFP) - Los gastos militares en el mundo aumentaron 6% en 2007 respecto a 2006 y 45% en diez años, indica el informe anual del SIPRI publicado el lunes en Estocolmo, que minimiza el riesgo de una carrera armamentista "clásica" en Sudamérica.

El año pasado, esos gastos fueron de 1,339 billones de dólares (851,000 millones de euros), facturados en un 45% por Estados Unidos; la cifra equivale al 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y a 202 dólares por cada uno de los 6,600 millones de habitantes del planeta, destaca el informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).

Entre los factores que explican el incremento de los gastos militares en el mundo el SIPRI señala "los objetivos de política exterior de cada país, las amenazas reales o supuestas, los conflictos armados y las políticas destinadas a contribuir a las operaciones multilaterales de mantenimiento de la paz, junto a la disponibilidad de recursos económicos".

Europa occidental y América Central son las dos regiones donde los gastos militares progresaron menos, un 6% y un 14% respectivamente.

"Los datos obtenidos por el SIPRI muestran que el volumen de transferencias internacionales de armas a América del Sur en el período 2003-2007 fue 47% superior al período 1998-2002", prosigue el documento.

Esas cifras no alarman a la entidad.

"A pesar de llamativos titulares y de ciertas pruebas de una actitud de competencia (por ejemplo, la índole y el momento elegido para las adquisiciones de Brasil, Colombia y Venezuela), parece improbable que América del Sur se encuentre en medio de una carrera armamentista clásica", subraya el SIPRI.

"Las compras parecen haber sido motivadas fundamentalmente por los esfuerzos para reemplazar o modernizar el material, con el objetivo de mantener la capacidad existente, responder a amenazas predominantemente de seguridad interior, fortalecer vínculos con gobiernos proveedores, aumentar la capacidad de la industria nacional armamentista o fortalecer la imagen regional o internacional", sostiene.

En 1998-2007, Europa del Este registró el mayor incremento de los gastos militares (+162%) y en esa misma región fue donde más aumentaron los gastos el año pasado (+15%).

Rusia registró en 2007 un aumento de 13% de aumento de sus gastos militares, lo que explica en un 86% el incremento de esas facturaciones en la región.

El informe del SIPRI agrega que en diez años los gastos militares de América del Norte aumentaron 65%, ampliamente impulsados por Estados Unidos, donde aumentaron 59% desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Eso se debe tanto a las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán como "al aumento del presupuesto básico de defensa", indica.

Los gastos de Oriente Medio en ese periodo se incrementaron en un 62%, los del sur de Asia 57% y los de Africa y el este del continente asiático crecieron un 51%.

Los gastos militares de Estados Unidos alcanzaron en 2007 un nivel superior al de la Segunda Guerra Mundial.

La consecuencia directa es que las ventas de armas de los cien principales fabricantes mundiales (exceptuando China) aumentaron casi 9% en 2006 en un año, alcanzando 315.000 millones de dólares.

Este mercado estuvo dominado principalmente por 41 empresas norteamericanas y 34 de Europa occidental, que se adjudicaron el 92% de las ventas en 2006, el último año para el cual el SIPRI tiene datos al respecto.