Gates dice que Libia no es de "interés vital" para EEUU

WASHINGTON (AP). El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo el domingo que no cree que Libia sea de "interés vital" para Estados Unidos, pero consideró que la nación del norte de Africa sí forma parte de una región que es de mucho interés para Washington.

Estados Unidos "tiene claramente intereses" en Libia, aunque no creo que sea un interés vital, dijo Gates al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

El presidente Barack Obama, que tiene programado pronunciar un discurso sobre Libia el lunes por la noche, utilizó su discurso radial del fin de semana para explicar su decisión de emprender una acción militar contra Moamar Gadafi.

Obama dijo que cuando personas inocentes están siendo atacadas "brutalmente" y que cuando un líder como Gadafi amenaza con "un baño de sangre que podría desestabilizar la totalidad de la región ... redunda en nuestro interés nacional actuar. Y es nuestra responsabilidad. Este es uno de esos momentos".

Gates dijo además al programa "This Week" de la cadena ABC que él no cree que Libia represente una amenaza actual o inminente a Estados Unidos antes de que las operaciones militares occidentales comenzaran la semana pasada.

Las entrevistas de Gates fueron grabadas el sábado y salieron al aire el domingo.

En su discurso a la nación, se espera que Obama explicará la forma en que tomó las decisiones sobre la guerra en Libia.

El mensaje llegará luego de que varios legisladores de los dos partidos se han quejado de que Obama no buscó sus opiniones sobre el papel que debía desempeñar Estados Unidos en la guerra, ni les explicó con la claridad debida las metas del país ni su estrategia para concluir el conflicto.

Las fuerzas encabezadas por Estados Unidos comenzaron a lanzar ataques de misiles el 19 de marzo, contra las defensas del líder libio, a fin de impedirle que atacara a sus opositores.

Obama enfatizaría en que la OTAN ha asumido un papel más relevante en la operación, mientras que se ha reducido la participación directa de los militares estadounidenses.

La Alianza Atlántica ha anunciado que tomará el control para garantizar que se respete una zona de veda de vuelos sobre Libia. La Casa Blanca señala que la OTAN trabaja en los detalles militares para asumir la misión militar más amplia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes