Gates dice que su prioridad es erradicar la poliomielitis

LONDRES ( AP). Bill Gates volvió a desviar su atención de la industria de las computadoras para proclamar la erradicación de la poliomielitis como su prioridad.

" Debe hacerse ahora, porque de otro modo perderíamos la oportunidad", dijo el fundador de Microsoft a The Associated Press en una entrevista.

Agregó que la Fundación Bill and Melinda Gates anunciará una importante donación al respecto durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el viernes.

Sin embargo, los expertos en salud pública advirtieron que más dinero no solucionará todos los problemas que enfrenta la erradicación de la polio.

D.A. Henderson, que dirigió la campaña de erradicación de la viruela para la Organización Mundial de la Salud, se preguntó si existen las herramientas adecuadas para liquidar la enfermedad infecciosa y observó que las vacunas para eliminar la polio ocasionalmente la causan.

" Debemos pensar cuidadosamente si es prudente desviar los recursos de otros problemas de salud a la erradicación de la polio", agregó Henderson.

Desde que la OMS y sus asociados empezaron su iniciativa para eliminar la polio en 1988, han pasado infructuosamente varios plazos para la erradicación.

En 2010 estallaron epidemias en Tayikistán, Pakistán, Angola y Congo, aunque prácticamente cesaron los casos en la India y Nigeria.

Gates advirtió que siempre habrá altibajos, pero los científicos están dispuestos a enfrentar los problemas en vez de abandonar sus esfuerzos.

" Cualquier otro plan aparte de la erradicación involucra la muerte y parálisis de cientos de miles de niños por año", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes