Gates: panorama de seguridad nuclear es sombrío

WASHINGTON (AP). El panorama a largo plazo para mantener seguras y confiables las armas nucleares estadounidenses es "sombrío", dijo el martes el secretario de Defensa Robert Gates.

En parte, agregó, se debe a que Estados Unidos ha experimentado una fuga de cerebros en los laboratorios que diseñan y desarrollan las ojivas más poderosas del mundo.

Gates dijo que el arsenal de más de 5,000 armas nucleares que dispone ahora Estados Unidos está a buen recaudo, pero describió algunos temores futuros, al mismo tiempo que insistió que las armas nucleares deben seguir siendo parte de una estrategia visible de Washington para disuadir su uso mientras las posean otros países.

"El poderío de las armas nucleares y su impacto estratégico es un genio que no puede ser metido nuevamente en la lámpara una vez que sale de ella, al menos por un largo tiempo", insistió el secretario en la conferencia que pronunció en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, un centro de investigación partidario de eliminar las armas atómicas.

En una rueda de preguntas y respuestas posterior con el público asistente, Gates dijo que le preocupa la posibilidad de que el paradero de algunas armas nucleares rusas del viejo arsenal soviético no esté completamente verificado.

"Tengo plena confianza de que ningún arma nuclear moderna táctica o estratégica se ha filtrado" a través de la frontera rusa, dijo Gates. "Lo que me preocupa son los centenares de miles de las viejas minas nucleares, proyectiles nucleares de artillería y artefactos afines, porque la realidad es que ni los propios rusos tienen una idea precisa de cuántas de esas armas tienen o, potencialmente, dónde están".

Gates dijo que si aconsejara al próximo presidente, le diría que inicie una nueva negociación nuclear con Moscú.

"Creo que deberíamos buscar otro acuerdo con los rusos", indicó. "Y creo que podría contemplar más reducciones en el número de ojivas nucleares emplazadas" y listas para su uso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes