Washington Internacionales - 

Gays ya pueden servir abiertamente en las fuerzas armadas de EEUU

WASHINGTON ( AP ). Después de años de debate y meses de preparativos finales, las fuerzas militares estadounidenses quedaron impedidas a partir del martes de prohibir que los homosexuales sirvan abiertamente en sus filas, un cambio largamente esperado que parecía tomarse con calma.

El rechazo de una ley de 1993 que les permitía servir solamente mientras mantuvieran en privado su orientación sexual entró en vigencia el martes a las 12:01 a.m. EDT.

Algunos en el Congreso siguen oponiéndose al cambio, pero los altos jefes del Pentágono han certificado que no perjudicará la capacidad de reclutamiento ni de librar guerras.

En una declaración, el presidente Barack Obama confió en que levantar la prohibición reforzará la seguridad nacional.

" A partir de hoy, los estadounidenses patriotas en uniforme no tendrán que mentir más acerca de quiénes son para servir al país que aman ", afirmó. " A partir de hoy, nuestras fuerzas armadas ya no perderán las extraordinarias habilidades y experiencia de combate de tantos miembros del servicio homosexuales y lesbianas ".

El Ejército distribuyó una declaración el martes en la que dijo que " La ley queda repelida " y recordó a los soldados que deben tratarse mutuamente con respeto.

El comandante del Comando de Movilidad Aérea, general Raymond Johns, dijo a la prensa que todos en la Fuerza Aérea se tomaban con calma el cambio. " Realmente no se ha planteado ninguna conversación significativa " que hubiese tenido últimamente, agregó.

El secretario de defensa Leon Panetta y el titular de la junta del estado mayor, almirante Mike Mullen, organizaron una conferencia de prensa en el Pentágono para responder preguntas sobre el cambio y un grupo bipartidista del Congreso de apoyo a que los homosexuales sirvan abiertamente planeaba una conferencia de prensa en el Capitolio.

Por su parte, las organizaciones de apoyo a los homosexuales organizaban una serie de celebraciones en todo el país.

El jefe de personal del Pentágono, Clifford Stanley, emitió un memo a los soldados a las 12:01 a.m. EDT. " Todos los miembros del servicio deben tratarse mutuamente con dignidad y respeto independientemente de su orientación sexual ", dijo.

FUENTE: Agencia AP