Gaza: Más de 100 muertos por bombardeos de Israel

Con más de 100 palestinos muertos y una continua andanada de cohetes disparados contra Israel desde la Franja de Gaza y el Líbano como telón de fondo, el primer ministro israelí restó importancia el viernes a una pregunta sobre los esfuerzos para una tregua.

No hay un alto el fuego en puerta de los esfuerzos de Israel por detener los ataques con cohetes de parte de milicianos, dijo Benjamin Netanyahu.

"Terminará cuando nuestras metas sean logradas", afirmó. "Y la meta primordial es restaurar la paz y la tranquilidad".

Israel indicó que lanzó la ofensiva el martes en respuesta a semanas de ataques con misiles desde Gaza. Al menos 21 palestinos murieron el viernes, incrementando la cifra de muertos a 106, decenas de los cuales eran civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

Los combatientes palestinos han lanzado más de 600 cohetes a Israel.

Uno de los cohetes disparado desde la Franja de Gaza dio en una gasolinera y causó un incendio el viernes por la mañana en el sur de Israel, hiriendo a tres personas —una de ellas de gravedad_, y el ejército informó que el estado de salud de un soldado herido por las esquirlas de un misil el jueves ha empeorado. Pero no se han reportado muertes en Israel, en gran parte debido a que su nuevo sistema de defensa antimisiles, el llamado Domo de Hierro, ha interceptado al menos 129 proyectiles.

También el viernes, el ejército libanés dijo que extremistas dispararon tres cohetes hacia el norte de Israel. Las fuerzas armadas israelíes respondieron con artillería.

Los aliados de Israel han apoyado el derecho del país para defenderse, pero han pedido moderación. Y el máximo funcionario de Naciones Unidas para los derechos humanos dijo que la campaña aérea israelí podría estar violando leyes internacionales que prohíben los ataques contra civiles.

"Hemos recibido reportes muy perturbadores de que muchas de las muertes de civiles, entre ellos niños, se registraron como resultado de ataques contra viviendas", dijo Navi Pillay, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Netanyahu dijo que los bombardeos israelíes van dirigidos a objetivos militares. Culpó a Hamas por causar la muerte de civiles al ocultarse en zonas residenciales y criticó al grupo por atacar centros de población israelí.

Israel ha enviado miles de tropas a la frontera como preparación para una posible invasión por tierra. Netanyahu se vio evasivo cuando se le preguntó sobre las probabilidades de una operación terrestre, diciendo sólo que "estamos sopesando toda posibilidad".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7