Argentina Internacionales - 

Gendarmería argentina ayuda en evacuación de chilenos

BUENOS AIRES, 6 Mayo 2008 (AFP) - Un operativo de colaboración para evacuar al pequeño poblado chileno de Futaleufú, afectado por la erupción del volcán Chaitén, fue organizado el martes por la Gendarmería argentina, informó una fuente de la región sur de esa fuerza policial de fronteras.

"Estamos colaborando con la evacuación de Futaleufú", dijo a la agencia estatal Télam un portavoz de la Gendarmería, que actúa en la limítrofe Cordillera de Los Andes.

Futaleufú está situado a 1.400 km al sur de Santiago, con una población de unas 1.800 personas, a unos 70 km en línea recta del volcán Chaitén, cuya actividad formó una gigantesca nube y causó una lluvia de cenizas en la región, fronteriza con Argentina.

Pero las condiciones climáticas "mejoraban este martes levemente la situación en la ciudad argentina de Esquel por lo que volverían a dictarse las clases en las escuelas", dijo otra fuente de esa comuna situada a unos 2.000 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

En Esquel, "algunas personas se han autoevacuado, pero el alerta todavía no señala que se deban abandonar las viviendas", dijo Rafael Williams, alcalde de la comuna de 32.000 habitantes.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dijo que la rotación de vientos provocaría que las cenizas alcancen a otras provincias vecinas de la argentina Chubut, en cuya jurisdicción está Esquel.

"Las rutas del lado argentino están transitables", dijo Ricardo Maidana, comandante del Escuadrón 36 de Gendarmería.

Falta de agua potable y el cierre de aeropuertos por el daño que las cenizas causan en los aviones fueron algunas de las secuelas de la erupción volcánica en territorio argentino.

FUENTE: Agencia AFP