Generales prometen lealtad al presidente de Costa de Marfil

ABIYAN, Costa de Marfil (AP). Cinco generales le juraron el miércoles su lealtad al presidente Alassane Ouattara, después de la captura del hombre fuerte del país tras meses de enfrentamientos.

Mientras tanto, soldados franceses y marfileños trabajaban para eliminar los últimos focos de resistencia.

Patrick Achi, vocero de Ouattara, confirmó que los generales que habían estado peleando del lado de Laurent Gbagbo hasta su captura _el lunes_ prometieron lealtad ante el nuevo mandatario uno por uno en el hotel Golfo, donde estableció su presidencia después de que Gbagbo se negó a reconocer su derrota en las elecciones de noviembre.

Doh Ouattara, miembro de seguridad en el hotel, dijo que Gbagbo, su esposa y acompañantes estaban en una habitación ahí. Agregó que funcionarios de bajo rango que viajan con Gbagbo fueron encerrados dentro de un bar del lujoso hotel.

Farhan Haq, vocero de la ONU, dijo que "contrario a lo informado, Laurent Gbagbo permanece en el hotel Golfo en Abiyán". No dio más explicaciones.

Horas antes Haq había dicho que el ex presidente ya no estaba en el hotel y que se encontraba ubicado en un lugar de Abiyán que no reveló. No dijo a qué se debió la confusión.

Más de un millón de civiles huyeron de sus casas y un sinnúmero de personas fueron asesinadas en más de cuatro meses de batallas entre los dos rivales. La tensión amenazó con reiniciar una guerra civil en el mayor productor de cacao del mundo, que estuvo alguna vez divido en dos por la violencia hace una década.

En el sur del país, las celebraciones por el arresto de Gbagbo continúan. En el puerto de San Pedro las personas bloquearon la carretera en ambos sentidos mientras danzaban y cantaban "Gbagbo es un ladrón".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes