Genes de la gripe porcina circularon sin ser detectados

WASHINGTON ( AP). Segmentos de genes en el virus H1N1, causante de la gripe porcina, han estado circulando sin ser detectados por al menos una década, según dijeron investigadores, en un informe difundido hoy viernes.

Un grupo de investigadores, liderados por Rebecca Garten, de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, estudiaron más de 50 muestras del virus aislado en México y en los Estados Unidos.

Los hallazgos sugieren que en el futuro, las poblaciones de cerdos tendrán que ser examinadas con atención para determinar si emergen virus de la influenza, según un informe divulgado el viernes por la revista especializada Science.

Detectado por primera vez el mes pasado, el virus de la gripe porcina ha afectado a más de 11,000 personas en 41 países y matado a 87, según la Organización Mundial de la Salud. México ha informado de 75 muertes, Estados Unidos de 10, y se ha registrado una muerte cada una en Canadá y en Costa Rica.

El equipo de Garten dijo que la combinación exacta de los ocho segmentos de gene en el virus no habían sido previamente detectados en virus de influenza ya sea en seres humanos o en cerdos.

De acuerdo al equipo, todos los segmentos se originaron en aves que sirvieron de anfitrionas del virus. Y luego, comenzaron a circular entre los cerdos en diferentes épocas, entre 1918 y 1998.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes