N. Geographic ayudará a reclamar piezas arqueológicas

LIMA (AFP). National Geographic entregará a Perú importante documentación para reclamar el regreso de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale, informó este lunes Terry García, representante de ese organismo.

La sociedad estadounidense "entregará importante correspondencia que mantuvieron National Geographic, Yale y el explorador norteamericano Hiram Bingham", dijo García tras reunirse con el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, representante de Perú en las negociaciones con la Universidad estadounidense de Yale.

Indicó que esa documentación servirá a Perú "para reclamar las piezas arqueológicas de Machu Picchu".

En 1911, Bingham dio a conocer al mundo la existencia de la ciudadela incaica con la ayuda de una expedición auspiciada por National Geographic y se llevó de Machu Picchu numerosas piezas para que fueran investigadas en Estados Unidos, pero éstas nunca volvieron a Perú.

Machu Picchu es una ciudadela de piedra ubicada sobre lo alto de una montaña en el Cusco (sudeste).

García, quien se encuentra en Lima coordinando con autoridades peruanas una exposición itinerante dedicada a la cultura inca para exhibirse en ciudades de Estados Unidos y de Europa, señaló que su institución "reconoce que las piezas salieron del Perú en calidad de préstamo, dadas a National Geographic y a su socia, la universidad de Yale, y que los plazos del préstamo ya vencieron".

Por su parte, el ministro Garrido Lecca dijo que "el Perú se encuentra en una mejor posición para reclamar las piezas arqueológicas que hace unos meses cuando se iniciaran las negociaciones con la universidad de Yale".

Indicó que "ahora se cuenta con un inventario completo del material en poder del centro de estudios, así como el reconocimiento de Yale de los derechos peruanos sobre los objetos".

Perú reclama la devolución de más de 46,332 piezas arqueológicas de Machu Picchu.

El reclamo de Lima es una contrapropuesta a lo ofrecido por la universidad estadounidense ubicada en Connecticut (noreste), que propuso devolver sólo las piezas museísticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes