EEUU Internacionales - 

Georgia interrumpe ejecuciones para estudiar fármacos

Las autoridades en Georgia estaban tan indecisas sobre un fármaco que utilizan en las ejecuciones que en un momento dado dijeron no estar seguras de haber verificado el lote "de esta semana o la otra", de acuerdo con documentos de la corte.

A la larga esto hizo que suspendieran la ejecución de Kelly Renee Gissendaner el lunes a la medianoche. Un día después, las autoridades decidieron suspender temporalmente todas las ejecuciones planeadas para dar tiempo al estado a examinar el pentobarbital de aspecto turbio.

El hecho de que la sustancia haya estado turbia ayudó a impulsar a los que se oponen a las ejecuciones, quienes han manifestado su oposición después de varias inyecciones letales fallidas en otras partes del país y el creciente uso de farmacias de compuestos para los fármacos de ejecución.

Originalmente Gissendaner iba a ser ejecutada el 25 de febrero, pero se pospuso debido a la amenaza de mal clima.

Los abogados de la mujer, quien fue declarada culpable de homicidio por el asesinato de su esposo en febrero de 1997, dijeron en documentos entregados a la Corte Suprema que un abogado del estado les llamó alrededor de las 10:25 de la noche del lunes para informarles que la ejecución había sido pospuesta varios días porque el farmacéutico del estado examinó la sustancia una hora antes y se veía turbia.

El abogado del estado regresó la llamada unos cinco minutos después para decir que la prisión no estaba segura de cuáles fármacos habían revisado "esta o la otra semana" y que estaban considerando seguir adelante, de acuerdo con el documento judicial.

Alrededor de las 11 de la noche, el estado dijo a los reporteros que la droga iba ser enviada a un laboratorio independiente para verificar su eficacia y la prueba regresó con un nivel aceptable, pero la cárcel pospuso la ejecución "como medida de precaución".

En años recientes, Georgia y otros estados que aplican la pena capital han estado comprando fármacos de ejecución sobre pedido a farmacias de compuestos después de que las farmacéuticas dejaron de vender a las prisiones federales. Georgia utiliza sólo pentobarbital para ejecutar.

Desde que dejó de usar un compuesto de tres sustancias en 2012 y recurrió sólo al pentobarbital, Georgia ha realizado cinco ejecuciones, cuatro de ellas con fármacos comprados a una farmacia de compuestos.

Muchos estados también han adoptado leyes de secrecía para ocultar la identidad de sus proveedores. Una ley de Georgia de 2013 prohíbe dar a conocer cualquier cosa que identifique la fuente de los fármacos para ejecutar, así como cualquier entidad involucrada en una ejecución.

Gissendaner hubiera sido la primera mujer ejecutada en Georgia en 70 años y apenas la 16ta a nivel nacional desde que la Corte Suprema permitió la reanudación de este castigo en 1976. Unos 1.400 hombres han muerto desde entonces, de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.