Georgia se retira de Comunidad de Estados Independientes

TIFLIS ( AFP). Georgia hará oficial el martes su retirada de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) liderada por Moscú, informó hoy lunes el ministerio georgiano de Relaciones Exteriores.

La retirada georgiana de esa organización supranacional compuesta por 10 de las antiguas 15 repúblicas ex soviéticas bajo el liderazgo de Moscú se produce tras el conflicto mantenido entre Georgia y Rusia en el verano boreal de 2008.

El vicecanciller georgiano, David Jalagania, declaró a la prensa hoy lunes que Georgia terminará su proceso para abandonar el grupo el martes.

Jalagania especificó, sin embargo, que el país seguirá formando parte de los tratados de la CEI que regulan los movimientos de personas y de mercancías.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili anunció que su país abandonaría la CEI en agosto de 2008, tras el conflicto armado de cinco días mantenido con las tropas de Moscú que respaldaron a la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

El Parlamento de Georgia aprobó por unanimidad la retirada de la CEI y el 14 de agosto de 2008 y cuatro días después se envió una nota diplomática a todos los integrantes de la organización.

No forman parte de la CEI las tres república bálticas, Lituania, Letonia y Estonia, que actualmente pertenecen a la Unión Europea. Turkemenistán es desde 2005 miembro asociado y Mongolia sólo participa como observador en algunas estructuras de la organización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes