Gerente de empacadora de carne acepta culpa tras redada

DES MOINES, Iowa (AP). La ex gerente de personal arrestada tras una redada migratoria masiva en el matadero casher Agriprocessors se declaró culpable ayer lunes de cargos federales por violaciones a la ley migratoria.

Elizabeth Billmeyer, de 48 años, se declaró culpable de un cargo por asociación delictuosa para albergar extranjeros indocumentados y un cargo por aceptar conscientemente identificaciones de residencia para extranjeros falsificadas. Billmeyer, de Postville, enfrenta hasta 20 años en prisión y una multa de 500,000 dólares.

La ex funcionaria trabajaba en la fábrica de Agriprocessors Inc. en Postville, que alguna vez fuera el mayor matadero de carne casher en el país. Este tipo de carne cumple con los preceptos alimentarios del judaísmo.

En mayo pasado un grupo de agentes federales arrestaron a 389 personas en la fábrica durante una redada de las autoridades migratorias. Tras la operación se descubrió que Billmeyer se asoció delictuosamente con el fin de albergar a inmigrantes ilegales en la fábrica para obtener beneficios comerciales y una ganancia económica privada durante un periodo de cinco años, según un comunicado de la oficina de la fiscalía federal.

La compañía y otros importantes gerentes, incluyendo al ex vicepresidente de la fábrica, Sholom Rubashkin, fueron acusados el año pasado de asociación delictuosa para albergar inmigrantes indocumentados por interés económico y por ayudar y apoyar el albergue de éstos, además de fraudes de identificaciones y otros cargos.

Agriprocessors se declaró en bancarrota y en algún momento paró su producción, aunque algunas líneas han reabierto desde entonces.

Billmeyer y otros trabajadores de la fábrica enfrentan miles de cargos por explotación laboral infantil bajo la ley estatal. La ex gerente continúa libre bajo fianza y se programará su sentencia después de que sea preparado un reporte previo a ésta.

Se dejó un mensaje telefónico a los abogados de Billmeyer sin que se obtuviera respuesta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes