Gibraltar acusa a España de pendenciera

LONDRES (AP). El principal ministro de Gibraltar acusó el lunes a España de pendenciera y de actuar como Corea del Norte al insinuar que impondrá un nuevo derecho de entrada y salida del territorio británico.

España reclama desde hace tiempo la soberanía de Gibraltar, y la colonia situada en el extremo meridional de la península ibérica es fuente de ocasionales roces diplomáticos entre Madrid y Londres.

El último incidente es la creación de un arrecife artificial construido por Gibraltar que según España perjudica a sus pescadores. Sugirió la idea de cobrar 50 euros (66 dólares) a las personas que entren y salgan de Gibraltar, y que los fondos irían a compensar a los pescadores cuyas faenas han sido presuntamente afectadas.

El ministro principal de Gibraltar Fabián Picardo dijo a la radio de la BBC que dicho cargo violaría la libre circulación en la Unión Europea y agregó que "se congelará el infierno" antes de que sea retirado el arrecife.

"Los que hemos visto esta semana es un ruido de sables del tipo que no hemos visto desde hace tiempo", dijo Picardo, que consideró el cobro fronterizo "algo que recuerda más al tipo de declaración escuchada de Corea del Norte que de un socio de la Unión Europea".Con el anterior gobierno socialista, las relaciones entre Madrid, Londres y Gibraltar mejoraron un tanto.

Empero, en una entrevista con el diario madrileño ABC publicada el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo dijo que "se ha terminado el recreo" en Gibraltar.

La secretaría británica de Relaciones Exteriores dijo que pidió una explicación a España ante la posibilidad de que imponga a Gibraltar nuevas medidas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7