Glas pide a legisladores aliados aprobar proceso contra él en caso Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró hoy que "jamás ha recibido un solo centavo mal habido" y pidió a sus correligionarios de Alianza País en la Asamblea Nacional (Parlamento) que "viabilicen la solicitud del Fiscal" para poder "vincularlo" legalmente al caso Odebrecht.

"Jamás he solicitado o autorizado a alguien que pida algo ilegal", dijo Glas en una rueda de prensa posterior a la del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, quien hoy anunció que pedirá a la Corte Nacional de Justicia una "audiencia de vinculación" contra él.

El vicepresidente asegura que el Fiscal ha anunciado algo "sin hacer referencia a prueba alguna que vinculen a Jorge Glas en este caso".

El pasado 9 de agosto, Glas prestó declaración voluntaria sobre el caso Odebrecht ante la fiscal Diana Salazar, que ha pedido inhibirse del expediente tras encontrar indicios de "asociación ilícita".

Dada la condición de aforado del vicepresidente, y la protección a la que tiene derecho por ley constitucional, el caso salió hoy de las manos de la fiscal Salazar, para pasar a la jefatura de la Fiscalía, encargada de su tramitación ante la Corte.

Pero antes de llegar a cualquier instancia judicial, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (Parlamento) deberán autorizar el proceso, de acuerdo con el artículo 120 numeral 10 de la Constitución.

Entre las pruebas recogidas, una grabación en la que se hace referencia a que "Jorge Glas estaría solicitando dinero" a la constructora brasileña, según consta en un documento del Juicio Especial No. 17282201702272.

Baca también anunció hoy que el caso pasaba a instancias superiores por tratarse de un aforado.

En rueda de prensa, Glas reiteró su inocencia y pidió a "fiscales y jueces que actúen sin presiones políticas ni mediáticas".

"Actúen con la justicia, con la verdad (...). La opinión pública y la oposición política ya me condenaron, por un mínimo de decencia permitan a la justicia actuar libremente y sin presiones", pidió.

Y asegura que se trata de una "nueva etapa" que constituye para él una "nueva oportunidad" para demostrar su "inocencia".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7