EEUU Internacionales - 

Gobernador de California convierte en ley el derecho a muerte asistida

El gobernador de California (EE.UU.), Jerry Brown, dio hoy el visto bueno definitivo a la controvertida propuesta legislativa ABX2 15, que autoriza a que los enfermos terminales reciban ayuda médica para morir, una iniciativa que pasa a convertirse en ley en este estado.

Brown, de 77 años, aseguró en una carta que había revisado los argumentos tanto de quienes estaban a favor de la medida, como la familia de Brittany Maynard -la joven de California que fue al estado de Oregón para ejercer su derecho a morir-, como de quienes se oponían, pero al final hizo lo que le dictó su conciencia.

"No sé lo que haría si estuviera muriéndome de forma prolongada y con un dolor insoportable. Estoy seguro de que, sin embargo, sería reconfortante poder considerar las opciones que permite esta propuesta. No les negaría ese derecho a otros", afirmó Brown.

El gobernador indicó que había tratado sobre este asunto con un obispo católico y varios doctores, y había tenido en cuenta las perspectivas "teológicas y religiosas" que mantienen que cualquier muerte deliberada "es un pecado".

La ABX2 15 fue aprobada el 12 de septiembre por el Senado de California con 23 votos a favor y 14 en contra, apenas dos días después de salir adelante en la Asamblea estatal con 43 votos a favor y la oposición de 34 legisladores.

La medida había sido presentada en agosto en respuesta a otra similar que había sido rechazada en el Parlamento por los representantes estatales.

El movimiento a favor de la muerte asistida, que autoriza al personal sanitario a proporcionar a enfermos terminales una medicación que ayude a poner fin a sus vidas, cobró un nuevo impulso tras el caso de Maynard, en noviembre de 2014.

Maynard, una joven enfermera de 29 años, se tuvo que mudar de California a Oregón, donde está reconocido el derecho a una muerte asistida, para lograr la atención médica que necesitaba para morir.

La joven había sido diagnosticada con cáncer cerebral ese mismo año y se encontraba en una fase terminal de la enfermedad.

La ley "Muerte con Dignidad" ayuda a morir a 70 personas al año en Oregón, donde está vigente desde 1997.

"Hemos hecho historia", se lee en la página web del Fondo Britanny Maynard, que defiende el derecho de los pacientes terminales a ser asistidos para morir.

"California es ahora el quinto estado de EE.UU. que autoriza la muerte asistida y es de largo el más grande e influyente. Este logro tendrá eco en todo nuestro país e inspirará a otros estados a seguir el ejemplo", se afirma en ese portal.

Los otros estados de EE.UU. que permiten la muerte asistida son Washington, Montana y Vermont, mientras que en Nuevo México los tribunales federales no mostraron impedimentos para que se formulen leyes para esta práctica.

FUENTE: EFE