Gobernador de Illinois declara abolida pena capital

SPRINGFIELD, Illinois, EU ( AP). El gobernador Pat Quinn abolió el miércoles la pena de muerte en Illinois, más de una década después que el estado impuso una moratoria en las ejecuciones por temor a matar a un inocente en un sistema de justicia que había condenado erróneamente a 13 hombres.

El gobernador demócrata también conmutó las sentencias de los 15 presos que estaban condenados a muerte y ahora cumplirán prisión perpetua.

Los legisladores estatales votaron en enero en favor de abandonar la pena capital, y Quinn pasó dos meses reflexionando sobre la cuestión, hablando con fiscales, familias de las víctimas, oponentes de la pena de muerte y dirigentes religiosos. La calificó como " la decisión más difícil" que hubiera hecho como gobernador.

" Creo que si uno elimina la pena de muerte en Illinois, deberíamos eliminarla para todos", afirmó.

La moratoria en Illinois data del 2000, cuando el entonces gobernador republicano George Ryan suspendió las ejecuciones. Ryan actuó después de años de dudas crecientes sobre el sistema de justicia y después que los tribunales revocaron la sentencia de muerte de 13 condenados.

Poco antes de dejar el cargo en el 2003, Ryan también conmutó la sentencia de todos los 167 condenados a muerte a prisión perpetua. La última ejecución en Illinois fue en 1999.

Cuando la nueva ley entre en vigencia el 1 de julio, Illinois se sumará a 15 estados que han abolido la pena de muerte.

Nuevo México es el estado que más recientemente abolió la pena de muerte, en el 2009, aunque la nueva gobernadora republicana, Susana Martínez, quiere reponerla.

Quinn consultó con el arzobispo anglicano retirado Desmont Tutu de Sudáfrica y se reunió con la hermana Helen Prejean, la inspiración para la película " Dead Man Walking".

La secretaria de justicia de Illinois, Lisa Madigan, instó directamente a Quinn a vetar el proyecto, al igual que varios fiscales y familiares de víctimas. Dijeron que existían salvaguardas, como interrogatorios videograbados y un acceso más fácil a pruebas de ADN, para impedir la ejecución de inocentes.

Pero los oponentes de la pena de muerte argumentaron que no había garantías de que no se ejecutara a un inocente. La propia vicegobernadora, Sheila Simon, ex fiscal en Illinois, le pidió que aboliera la pena capital.

Doce hombres han sido ejecutados en Illinois desde 1977, cuando se repuso la pena de muerte. El más reciente fue Andrew Kokoraleis el 17 de marzo de 1999. En ese entonces, el promedio de espera en la antesala de la muerte era de 13 años.

Kokoraleis, condenado por mutilar y asesinar a una mujer de 21 años, murió por medio de una inyección letal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes