Gobernador de Nuevo México visita Norcorea; le pide compostura

ISLA YEONPYEONG, Corea del Sur (AP). El gobernador de Nuevo México visitó Corea del Norte y pidió a su gobierno que muestre la máxima contención ante los inminentes ejercicios militares programados por Corea del Sur y dijo esperar que el Consejo de Seguridad de la ONU envíe el mismo mensaje durante su reunión de emergencia, dijo su oficina.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien ha fungido como contacto extraoficial del gobierno estadounidense ante este país, realizó tres reuniones importantes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con funcionarios de alto rango del gobierno y del ejército de Corea del Norte durante su visita de cuatro días.

"Espero que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una fuerte resolución pidiendo moderación en todos bandos para llegar a formas de resolver esta disputa de forma pacífica", dijo Richardson en un comunicado emitido por su oficina el sábado por la noche, cuando ya era domingo en ambas Coreas. "Una resolución de la ONU podría cubrir en todos bandos la prevención de acciones militares agresivas", agregó.

Corea del Sur planea realizar ejercicios militares antes del martes en la misma isla que Corea del Norte atacó el mes pasado, mientras Corea del Sur realizaba un entrenamiento similar. Pyongyang advirtió que los nuevos ejercicios provocarían un nuevo ataque a mayor escala que el ocurrido el mes pasado. Cuatro personas murieron en la isla Yeonpyeong durante ese ataque.

Las tensiones forzaron al Consejo de Seguridad de la ONU a programar una reunión de emergencia solicitada por Rusia.

La posición del ejército surcoreano a la hora de realizar los ejercicios no ha cambiado, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa, quien explicó que el entrenamiento se realizará el lunes o el martes, debido al mal tiempo del domingo. Pidió no ser identificado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo el sábado a través de la agencia noticiosa oficial del país que Corea del Sur enfrentaría una "catástrofe" no especificada si el país sigue adelante con sus ejercicios. Corea del Norte también dijo que atacaría de forma más intensa que antes.

___

Kim reportó desde Seul. Los periodistas de The Associated Press Hyung-jin Kim en Seúl, David Nowak en Moscú y el camarógrafo de AP Televisión News Kim Yong-ho en la isla Yeonpyeong contribuyeron para este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes