Gobernador de Puerto Rico presenta propuesta de referendos

SAN JUAN (AP). El gobernador de Puerto Rico presentó el miércoles una iniciativa que pide la realización de un referendo en dos partes para decidir si el territorio estadounidense debería cambiar su estatus político.

No quedó claro cuándo iniciarían los legisladores el debate de la propuesta de 24 páginas, la cual fue introducida por 38 miembros de la Cámara de Representantes territorial.

El Partido Nuevo Progresista del gobernador Luis Fortuño, el cual se inclina por la figura de estado, tiene una mayoría abrumadora en ambas cámaras del territorio. El opositor Partido Democrático Popular, que apoya el estatus actual de estado libre asociado, dijo que se opondría a la realización de un referéndum.

Puerto Rico ha debatido desde hace mucho tiempo su estatus político, sin que haya existido una mayoría por ningún estatus en particular en los referendos realizados en 1967, 1993 y 1998. Cualquier cambio requeriría la aprobación del Congreso de Estados Unidos y del presidente.

La propuesta anunciada el martes por Fortuño pide que se realice un referendo el 12 de agosto del 2012, preguntando a los votantes si quieren un cambio en el estatus o prefieren seguir siendo un territorio estadounidense.

Si la mayoría vota a favor de buscar un cambio, se realizaría un segundo referéndum durante las elecciones generales de noviembre del 2012. Los votantes elegirían entonces entre tres opciones: estadidad, independencia o asociación libre soberana.

La propuesta establece que la Comisión Electoral de la isla utilizaría un sistema de lotería para decidir el orden de las preguntas para ambos referendos.

Fortuño señaló que reservaría 3,5 millones de dólares para los procesos de referendo, con 750,000 dólares dedicados a campañas de instrucción.

Una encuesta entre 1,000 adultos realizada por la compañía Ipsos y la estación local de televisión WAPA indicó que 39% de los puertorriqueños votarían por conservar el estatus actual, seguido de 34% que apoyan la conversión a estado. No se proporcionó un margen de error cuando WAPA transmitió los resultados el miércoles, pero una encuesta de tal tamaño frecuentemente tiene un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes