Gobernador habría sido asesinado por negarse a caminar

BOGOTA ( AFP). El gobernador colombiano secuestrado el lunes presuntamente por la guerrilla de las FARC, Luis Fernando Cuéllar, fue asesinado por sus captores debido a su negativa a caminar hacia la selva, sostuvo este miércoles el hijo de la víctima.

" Mi padre tenía un problema en la rodilla. Durante su último secuestro sufrió mucho por el dolor de su pierna. Cuando regresó me dijo: 'Si me vuelven a llevar (secuestrado) yo no les camino. Pase lo que pase, yo no les camino'", relató a radioemisoras locales Luis Fernando Cuéllar, hijo del gobernador.

El martes, en una alocución radiotelevisada, el presidente Alvaro Uribe dijo que quienes se llevaron a Cuéllar de su casa eran rebeldes de las FARC que decidieron degollarlo ante la persecución de la fuerza pública.

" Los terroristas para evitar hacer disparos procedieron a degollar al señor gobernador", declaró Uribe, quien había ordenado su rescate y refirió que la fuerza pública perseguía ya a la columna guerrillera.

" Seguramente la decisión la tomaron también por el cerco militar, pero estoy seguro que lo asesinaron por su incapacidad para caminar por la selva. Creo que mi papá se negó rotundamente a caminar y por eso tomaron la decisión de asesinarlo", indicó el hijo del gobernador.

El cuerpo del gobernador del sureño departamento de Caquetá será velado este miércoles en una funeraria de Florencia -capital provincial- y trasladado el jueves Bogotá, donde será sepultado.

Cuéllar, un ganadero que el martes cumplía 69 años, había sido secuestrado en el pasado en cuatro ocasiones, todas ellas antes de asumir la gobernación de Caquetá, un departamento del sur de Colombia con amplia influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Su secuestro es el más grave ocurrido desde que Uribe asumió la presidencia en agosto de 2002 y lanzó su política de " seguridad democrática", que busca la derrota militar de las guerrillas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes