Bogotá Internacionales - 

Gobernador colombiano en huelga de hambre por "pirámides"

BOGOTA (AP). El gobernador de departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolff, comenzó el lunes una huelga de hambre que dijo será de 48 horas para llamar la atención sobre la crisis desatada en su región por el colapso de empresas ilegales recaudadoras de dinero llamadas aquí "pirámides".

Navarro Wolff, de 60 años, declaró la huelga y se mantiene en el patio central de la sede gubernamental regional, al suroeste del país.

Dijo que desea llamar la atención tanto del gobierno del presidente Alvaro Uribe como de los afectados por el colapso de las "pirámides" en su región para que cedan y pacten una solución intermedia.

Esa solución intermedia, dijo Navarro en entrevista telefónica, es que las autoridades otorguen créditos a los afectados y perdonen un porcentaje, a definir, de ese desembolso a quienes acepten el compromiso de hacer trabajo social o cívico en la zona, ya sea en mantenimiento de parques, construcción de vías, entre otros.

El gobierno ha dicho que busca otorgar líneas de crédito a los afectados, pero pagando el total del desembolso, mientras los que perdieron dinero quieren solamente "plata o nada", dijo Navarro, quien formó parte del rebelde Movimiento 19 de Abril (M-19) y fue uno de los cofirmantes de la desmovilización y acuerdo de paz de ese grupo en 1990.

Ante la intransigencia de las partes, la huelga "es una decisión pensada y que busca llamar la atención sobre el impacto de la crisis de las 'pirámides' y que no esta resuelta", dijo el gobernador, actual miembro del partido izquierdista Polo Democrático, de oposición.

Consultado que sucedería si transcurridas las 48 horas aún no había una solución, Navarro dijo que decidiría entonces si proseguía la huelga o la levantaba. Dijo que ningún funcionario de gobierno le había contactado en la jornada.

Por los datos de Navarro, el colapso de esas empresas ilegales el mes pasado, afectó de una u otra forma a por lo menos 220.000 familias de las 330,000 que tiene el departamento porque aunque quien depositaba el dinero podía ser el padre o la madre cabeza de familia, el impacto de la pérdida del dinero trastornaba las cuentas de todo el conjunto familiar.

Aunque no hay una cifra exacta sobre cuánto dinero pudieron perder esas familias, Navarro dijo que algunas de esas empresas lograron captar o recaudar este año entre sus clientes al menos un billón de pesos (unos 450 millones de dólares).

En el caso de Nariño, existían al menos 18 distintas compañías de 'pirámides' y la mayor era Proyecciones DRFE, dijo el gobernador. Esa empresa DRFE colapsó a mediados del mes pasado en medio de versiones de que su propietario, Carlos Alfredo Suárez, se había ido del país y no pagaría a sus clientes, a quienes ofrecía pagar intereses de 70% y 150% al mes por sus fondos. Se desconoce el paradero de Suárez.

En esta nota: