Gobernador duda sobre método de muerte para secuestradores

MEXICO (AFP). El problema en el estado mexicano de Coahuila (norte) no es aplicar la pena de muerte a secuestradores, sino la forma en que los matarán: fusilados, degollados o con un método ligero como es la inyección letal, dijo el gobernador Humberto Moreira.

"La discusión en Coahuila no es la pena de muerte, es cómo los vamos a matar, si los vamos a fusilar, si los vamos a degollar, si lo vamos ahorcar o algo 'light', que puede ser la inyección letal, pero un desgraciado que hace eso (secuestrar), ¿tú crees que merezca consideraciones?", dijo Moreira el lunes.

El gobierno del estado envió al congreso local el 28 de noviembre una iniciativa para aprobar la pena de muerte en la entidad, abolida totalmente en México en 2004, aunque desde 1961 no se había aplicado.

"Nosotros no creemos en la readaptación de los secuestradores. Quien tiene la enfermedad para planear una actividad de este tipo y después atormentar a una familia para matar a una persona a cambio de dinero, es alguien que no tiene capacidad para ello", indicó el gobierno de Coahuila en un comunicado de prensa.

En 2008 han sido denunciados 25 secuestros en Coahuila, según Luis Canales, secretario de Gobierno estatal, quien consideró que "la prisión no amedrenta a los secuestradores".

México registró este 2008 un incremento del delito del secuestro y según cifras oficiales, en lo que va del año se realizaron 964 plagios en todo el país, aunque de acuerdo a expertos sólo se denuncia uno de cada dos o tres casos.

La semana pasada el gobierno federal rindió cuentas sobre compromisos asumidos en 100 días, que fueron forzados tras la conmoción causada por el secuestro y asesinato de un adolescente, hijo de un acaudalado empresario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes