Gobernante militar egipcio no acude a juicio de Mubarak

EL CAIRO (AP). El actual gobernante militar de Egipto y alguna vez confidente de Hosni Mubarak se abstuvo el domingo de comparecer ante una sesión judicial en la que se esperaba diera su testimonio sobre el presunto papel del ex presidente en la muerte de manifestantes.

Se le ordenó al mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi que vuelva al tribunal más adelante este mes, señaló la televisión estatal.

El informe televisivo no dio una razón de la ausencia de Tantawi en la corte, pero un abogado defensor afirmó que el militar le dijo al tribunal que estaba haciendo frente a las consecuencias por la agresión el viernes a la embajada israelí en El Cairo a manos de una multitud.

La demora representó una decepción importante para los egipcios, impacientes por ver a funcionarios de la época de Mubarak interrogados en torno a los manejos internos del ex régimen. La corte le ha pedido a Tantawi y a otros altos funcionarios de esa época que declaren en el juicio al ex presidente.

El juez le pidió a Tantawi que se presente el 24 de septiembre, señaló el reporte.

En Egipto no hay precedentes de que una corte convoque a personajes de tan alto nivel, en especial de las fuerzas armadas y de los servicios de espionaje, entidades que suelen operar bajo un manto de confidencialidad.

Assem Qandil, abogado de uno de los demandados que están siendo enjuiciados junto con Mubarak, dijo que Tantawi notificó a la corte en un comunicado que no podía acudir debido a las tensiones que han surgido tras la agresión a la embajada.

Qandil, que representa a un ex alto funcionario de seguridad, dijo que Tantawi ofreció enviar su testimonio por escrito, pero "el juez se negó y volvió a emitir una solicitud para que Tantawi se presente ante el tribunal".

Mubarak está acusado de ordenar la muerte de manifestantes antigubernamentales durante el alzamiento popular que lo derrocó en febrero y tras el cual Tantawi quedó a cargo de un consejo militar gobernante. Casi 900 personas murieron en los disturbios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes