Gobernante norcoreano visita China de nuevo

BEIJING ( AP). El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Il, estuvo el jueves en China en su segunda visita este año al país que representa su principal fuente de apoyo diplomático y financiero, de acuerdo con maestros de una escuela que visitó.

La visita, que no ha sido anunciada por ninguna de las naciones, es inusitada y ocurre tres meses después de la pasada estadía de Kim, quien en raras ocasiones viaja y cuando lo hace es por tren.

La gira es también sorpresiva porque el ex presidente estadounidense Jimmy Carter se encuentra en Corea del Norte para buscar la liberación de un estadounidense preso, y se ha especulado sobre una posible reunión con Kim.

La presencia de Kim en la ciudad de Jilin, en el noreste de China, fue confirmada por dos profesores de la escuela secundaria Yuwen. "Definitivamente vino. Pero no estoy seguro de si venía con su hijo ni de a qué hora estuvo", dijo un profesor de educación física que sólo proporcionó su apellido, Zhao.

Otro maestro dijo que Kim visitó la escuela por la mañana durante 20 minutos. No proporcionó su nombre.

Kim podría estar viajando con uno de sus hijos para consultar con funcionarios chinos sus planes para transferirle el poder a un sucesor, dijeron la agencia surcoreana de noticias Yonhap y la televisora YTN.

Al parecer Kim prepara la transferencia de poderes al tercero y más joven de sus hijos, Kim Jong Un, y muchos observadores esperan que éste reciba un puesto importante en su partido el próximo mes.

El padre de Kim, el difunto Kim Il Sung, asistió a la escuela Yuwen de 1927 a 1930 luego de que su familia huyó de la ocupación japonesa en Corea. En ese tiempo, Yuwen era un semillero de pensamiento izquierdista.

De acuerdo con Yonhap, que citó a un funcionario surcoreano de alto rango no identificado, el tren blindado de Kim cruzó la frontera con China la mañana del jueves. YTN hizo un reporte similar, pero dijo que Kim llegó a China la noche del miércoles.

Kim visitó China en mayo y se entrevistó con autoridades prominentes, como el presidente Hu Jintao.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes