Gobernantes del mundo buscan impedir riesgo nuclear

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama y mandatarios, primeros ministros y otros funcionarios de alto rango de 47 países comienzan el lunes a trabajar en un plan para mantener las armas nucleares lejos de las manos de terroristas.

Para enfrentar lo que llama la " amenaza más grande a la seguridad de Estados Unidos", Obama busca ayuda global en su propósito de asegurar que todos los materiales nucleares en el mundo estén seguros de los ladrones o de cualquier tipo de dispersión dentro de cuatro años.

En la víspera de lo que pudiera ser la reunión más grande de gobernantes del mundo con un presidente estadounidense como anfitrión desde 1945 (Conferencia de San Francisco que fundó la ONU), Obama dijo que los materiales nucleares en manos de al-Qaida u otros grupos terroristas " pudieran cambiar el paisaje de seguridad en este país y en el mundo en años por venir".

Aunque no es probable que surja de esta reunión de dos días una serie de nuevas estrategias extraordinarias y audaces, Obama se declaró satisfecho con lo que había escuchado el domingo en encuentros preliminares con autoridades de Kazajstán, Sudáfrica, India y Pakistán.

" Me siento muy bien en esta etapa con el grado de acuerdo y con el sentido de urgencia que he visto en líderes mundiales hasta ahora en esto", dijo Obama. " Creemos que podemos tener un enorme progreso en esto, y esto entonces se convierte en parte de un eje más amplio del que hemos tenido en las últimas semanas".

La ambición más grande, la cual el presidente admite que probablemente no será realidad en su vida, comenzó hace un año en Praga cuando expuso planes para reducciones nucleares y un mundo libre de armas nucleares.

Obama aprobó una nueva política nuclear la semana pasada. Corea del Norte e Irán no fueron incluidos en ese empeño porque no cooperan. Dos días después, se reunió en la República Checa con el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y firmó un nuevo tratado que reduce el arsenal nuclear de cada parte a 1,550 ojivas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes