Gobierno de Bush: argumentos a favor y en contra

WASHINGTON (AFP). El presidente George W. Bush recibió un caudal de críticas durante su gobierno, pero defiende de forma vehemente sus decisiones en temas sensibles como Irak, la economía o el medio ambiente, que mantuvieron dividida a la opinión pública en sus ocho años en el poder.

A continuación los argumentos a favor y en contra en los grandes temas:

-- Economía --

En contra: Bush no reconoció las señales de alerta. Promovió la desregulación que provocó las turbulencias financieras y la actual crisis. Dilapidó el excedente del presupuesto que le dejó la administración de Bill Clinton, mientras que su sucesor Barack Obama heredará un déficit que sobrepasará el billón de dólares.

A favor: El gobierno reconoció de manera temprana los peligros, pero se estrelló contra la inercia del Congreso. Bush renunció a sus principios sobre la economía de mercado para tomar medidas "extraordinarias" y evitar una crisis más grave que la de la década de 1930. Estas medidas, unidas al costo de la guerra y el combate al terrorismo, agravaron el déficit, pero primó la seguridad del país.

-- Irak --

En contra: Bush hizo caso omiso a la oposición de sus grandes aliados e invadió Irak sin un mandato de la ONU, además con pretextos erróneos. Su administración preparó la guerra pero no lo que vendría después, lo que precipitó el caos.

A favor: La inteligencia se equivocó con respecto a las armas de destrucción masiva. Pero Saddam Hussein dejó de ser una "amenaza". Estados Unidos conformó una coalición con medio centenar de países y liberó a 25 millones de iraquíes.

-- Afganistán --

En contra: Bush prefirió enviar soldados a Irak, cuando pudieron haber sido mejor empleados en Afganistán, verdadero frente de la "guerra contra el terrorismo". Permitió a los talibanes reagruparse y volver a tomar fuerza.

A favor: Estados Unidos liberó a 25 millones de afganos. Se prepara para duplicar sus efectivos militares sobre el terreno para el verano (boreal).

-- Conflicto entre Israel y los palestinos --

En contra: Bush no se ocupó del tema hasta 2007. Sirvió a los intereses de sus grandes aliados israelíes. Su administración se equivocó con las elecciones que permitieron a Hamas tomar el control de la Franja de Gaza.

A favor: Bush fue el primer presidente en clamar por la creación de un Estado palestino que coexista con Israel e impuso esta idea en la región. Reforzó a la Autoridad Palestina y relanzó las negociaciones de paz.

-- Medio Oriente --

En contra: Bush provocó la proliferación de la inestabilidad y las rivalidades, así como de los extremistas y mayor antagonismo de Irán.

A favor: Bush hizo avanzar la causa de la democracia en Irak y Líbano, reforzó a los aliados de Estados Unidos frente a Irán.

-- Irán --

En contra: Con el rechazo estadounidense a un diálogo real, Irán sigue desafiando a la comunidad internacional y prosigue sus actividades nucleares delicadas.

A favor: Bush forjó una alianza internacional y deja mayores medios para presionar al régimen islámico.

-- La lucha contra el terrorismo, imagen de Estados Unidos en el mundo --

En contra: El centro de detención de Guantánamo, las prácticas secretas de combate antiterrorista, torturas durante interrogatorios, el escándalo de la cárcel en Irak de Abu Ghraib, socavaron la autoridad moral de Estados Unidos.

A favor: Estados Unidos no practica la tortura. Guantánamo y los programas secretos son necesidades que han evitado nuevos ataques en suelo estadounidense. Estados Unidos incrementó la ayuda internacional y "las personas siguen creyendo que Estados Unidos simboliza la libertad", en palabras de Bush.

-- Recalentamiento climático --

En contra: Bush agravó la situación al negarse a suscribir el protocolo de Kioto y aplicar cuotas para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A favor: El gobierno de Bush redujo la contaminación atmosférica en un 12%. Tomó iniciativas para un acuerdo post-Kioto, que, esta vez, toma en cuenta a las grandes economías emergentes de China e India. Le deja a Obama un "aire más limpio", un agua "más pura" y suelos "mejor protegidos", dijo el mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes