Gobierno de Chávez impulsó libertad de expresión en Venezuela

CARACAS (AFP). La libertad de expresión fue estimulada desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, fecha en que la propiedad del espacio radioeléctrico comenzó a democratizarse, dijo este miércoles el ministro de Información, Andrés Izarra.

"Nunca se ha hecho tanto por la libertad de expresión, por garantizarla, estimularla e impulsarla como en el gobierno del presidente Hugo Chávez", declaró en una intervención en la televisión estatal VTV.

"Estamos en una democracia plena y vibrante que es un ejemplo. Pocos países muestran un nivel democrático como el que existe en Venezuela", agregó el ministro.

Según Izarra, el espectro de radio y televisión en Venezuela se ha diversificado para dar más acceso a los medios de comunicación a todos los venezolanos, aunque la mayoría de los medios siguen en manos privadas.

El ministro citó que antes de la llegada de Chávez, un 80% de las televisoras estaba en manos privadas mientras que ahora el porcentaje es del 60%.

Concretamente y según los cálculos del ministro, en 1998 había en el país 40 televisoras de las que 32 estaban en manos privadas y actualmente hay 111 televisoras de las que 61 son privadas, 13 son públicas y 37 comunitarias.

"La democratización del espectro radioeléctrico evidencia la plena libertad de expresión que hay en Venezuela y desmonta la tendencia que ha intentado generar la derecha sobre un supuesto régimen represor", señaló Izarra.

Los detractores del gobierno venezolano consideran que hay un intento permanente de las autoridades por acallar los medios no estatales y consideran que la autocensura se ha convertido en una práctica común en la prensa.

En diciembre, el Parlamento saliente aprobó las reformas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y de la Ley de Telecomunicaciones, que incluye una regulación de los contenidos de internet y aumenta el control del Estado sobre las telecomunicaciones.

Izarra subrayó además que la penetración de Internet en Venezuela pasó de 3% en 1999 a 33% en 2010.

Por último, el ministro estimó que "Venezuela puede decir, a diferencia de países como México, Colombia que no tiene ni un solo periodista muerto en funciones inherentes a su oficio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes