Gobierno venezolano construirá con China instituciones educativas integrales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que retomará un proyecto con China para construir unidades educacionales integrales, instituciones que agruparán la educación inicial, media y "técnica-comercial", además de las misiones.

"Estoy frente a la maqueta de un proyecto especial que voy a retomar (...). Se trata de la construcción de la ciudades educacionales que anuncié en la visita del presidente chino Xi Jinping (2014)", dijo Maduro en un acto de inauguración de varias escuelas como parte del inicio del nuevo año escolar en Venezuela.

En cadena obligatoria de radio y televisión, explicó que este proyecto se paralizó momentáneamente por la baja de los precios del petróleo y la "guerra económica".

Maduro aseguró que ya comenzará la construcción de estas instituciones educativas en los estados Táchira, Mérida (oeste), Bolívar (sur), Nueva Esparta (noreste) y Miranda (centro-norte).

Además señaló que en los próximos días anunciará los otros seis estados en los que también se comenzarán las construcciones de estas instituciones.

"Muy pronto todos los niños y niñas de venezuela van a tener las ciudades educacionales más modernas del mundo porque esto van a ser instalaciones de primer nivel de primer mundo", afirmó.

El mandatario explicó que en estas instituciones, los niños recibirán "la educación inicial" y saldrán graduados como profesionales.

"En los próximos cinco, diez años vamos educar a nuestros niños en escuelas integrales. Educación media, educación técnica-comercial. Van a funcionar las misiones", agregó.

Hoy en Venezuela inicia un nuevo año escolar y el Gobierno venezolano inauguró un total de 112 escuelas, según dijo Maduro, que también aprobó recursos para los programas estatales de alimentación que se imparten en las instituciones educativas, muchas de las cuales han dejado de recibir esta ayuda.

Opositores al Gobierno de Maduro han señalado que este nuevo año escolar inicia con "deserción escolar" debido a que se la crisis está afectando el bolsillo de los padres para comprar útiles, uniformes e incluso darle dinero a los niños para su alimento.

"Unos 500.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios en los últimos años, una cifra dramática que oculta Maduro y su cúpula corrupta!", dijo el líder opositor Henrique Capriles en Twitter.

Además, el diputado opositor Miguel Pizarro expresó por la misma vía: "¿Cuantas familias hoy no saben si podrán pagar la educación de su chamo (joven-niño) o si podrán completar los útiles y el uniforme para este año?".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7