Gobierno de Ecuador lanza diario para competir con prensa

QUITO (AFP). El gobierno socialista de Ecuador, que sostiene un duro enfrentamiento con la prensa, amplió su presencia mediática al poner en circulación este lunes un periódico de corte popular, que se sumó a varios medios bajo control estatal tras ser incautados a ex banqueros.

Como un fraterno del matutino El Telégrafo, decano de la prensa ecuatoriana y el primer medio confiscado a raíz de la crisis bancaria de finales de los 90, apareció "PP (Periódico Popular), El Verdadero", un tabloide a todo color de 16 páginas y con un suplemento de variedades.

"Todos a comprar 'El Verdadero' y empezar a derrotar a estas empresas lucrativas que dicen que hacen comunicación, y en verdad sólo defienden sus propios negocios e intereses", dijo el presidente Rafael Correa, que tilda de corrupto y mentiroso a un sector de la prensa ecuatoriana.

"¡Por fin un diario que diga la verdad junto a El Telégrafo y contrarreste los poderes fácticos disfrazados de medios de comunicación!", expresó el mandatario en vísperas de la puesta en circulación del PP.

El asesor general de El Telégrafo, José Orús, destacó que el nuevo medio -que carece de línea editorial- es un proyecto en el que el lector puede "confiar, que no le va a tergiversar la verdad".

"No es un periódico de propaganda gubernamental", manifestó a su vez Máximo García, director del PP (editado en los talleres de El Telégrafo). "Queremos darle a la gente noticias que llenen los hogares de alegría (...), es el único medio con este concepto en el país y en Latinoamérica", agregó.

Orús estimó que en Ecuador, donde dos importantes canales de televisión también están en manos del Estado y deben ser vendidos, hay una gran caída en el número de lectores de los periódicos tradicionales porque éstos "se han politizado".

Correa, en el poder desde enero de 2007, revivió igualmente una radioemisora y puso en el aire a una televisora y una agencia de noticias, en tanto se promociona a través de un diario electrónico.

"PP de ninguna manera va a ser público porque es un diario que pretende ser la voz del gobierno, la voz del régimen", declaró a la AFP Mauro Cerbino, coordinador del Programa de Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Añadió que "lo público no es ni estatal ni gubernamental, es la construcción de un espacio plural, ciudadano y en donde se recojan expresiones que los medios privados no recogen, y todo eso no es el diario PP".Cerbino apuntó que la "revolución ciudadana" (como Correa llama al proyecto de gobierno) en principio está fortaleciendo su poder mediático pero "habrá que ver cuánto dura".

"Claro que fortalece el poder mediático, aunque hay que esperar a ver la aceptación que tenga el PP. Los medios de comunicación tardan mucho tiempo en ser aceptados por la gente", señaló por su parte José Laso, director del Area de Comunicación de la universidad Andina.

El gobierno promueve además una ley de comunicación que los principales medios consideran un intento de censura, pero que según Correa propugna por la responsabilidad social de la prensa.

Hace un mes, Correa -cuyo mandato concluirá en 2013 con la posibilidad de extenderlo hasta 2017- denunció que el "poder financiero" quiere "desestabilizar" a su gobierno para evadir un mandato legal que le obliga a vender las empresas que posee en sectores distintos a la banca, como medios de comunicación, a más tardar en octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes