Gobierno de Ecuador niega persecución contra televisora

QUITO ( AFP). El gobierno de Ecuador negó hoy miércoles que haya emprendido una persecución contra Teleamazonas, que es uno de los principales canales de televisión crítico del presidente Rafael Correa y enfrenta procesos por los cuales el Estado podría revocar el permiso de su frecuencia.

" La libertad de prensa está garantizada en nuestra Constitución y es una convicción democrática de los miembros del gobierno nacional", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh.

" No se trata de ninguna persecución. Existen normas y leyes que ni siquiera elaboró este gobierno como para hablar de que hay (...) dedicatoria" hacia Teleamazonas, agregó.

En cuanto a " la libertad de expresión, si existe vulneración de ella, habría que revisar marcos legales y demás, pero mientras leyes existan tienen que aplicarse por igual a todas las personas y nadie puede estar por encima de ellas", dijo Jalkh.

Teleamazonas fue multada con 20 dólares por retransmitir imágenes taurinas en un horario no autorizado y desde esta semana enfrenta dos procesos más, según el Consejo de Radiodifusión y Televisión (Conartel), bajo control del Ejecutivo.

El segundo proceso es por la acusación de divulgar información " basada en supuestos", y de ser sancionado el canal deberá salir del aire por 90 días.

El tercer proceso se debe a una denuncia de Correa de " instigar, con información falsa" una protesta de pobladores contra un proyecto energético en el que participa Venezuela.

Una tercera sanción significaría la reversión de la frecuencia.

El jefe de información de Teleamazonas, Carlos Jijón, dijo el martes que los procesos reflejan la molestia del gobierno con las revelaciones que hizo el medio sobre nexos de funcionarios con la guerrilla colombiana FARC, planteadas también en su momento por Colombia.

Teleamazonas ha recibido el respaldo de varias fuerzas de oposición y de otros medios, que aseguran que tras la sanción del Conartel está la intención del gobierno de acallar a un medio crítico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes