Gobierno de Italia interviene en caso de derecho a morir

ROMA (AP). El gobierno italiano emitió hoy viernes un decreto de emergencia para impedir que se desconecten los tubos de alimentación a una mujer en estado vegetativo, interviniendo así en un agitado debate sobre el derecho a morir que ha dividió el país.

El decreto fue emitido pese a dictámenes judiciales en favor de que se retirasen los tubos de alimentación a Eluana Englaro y una advertencia del presidente italiano de que el gobierno no debería intervenir en el caso.

El primer ministro Silvio Berlusconi dijo que el decreto aprobado hoy viernes en una reunión del gabinete establece que alimentar y dar agua a pacientes que dependen de ello "no puede ser suspendido en ningún caso".

El premier dijo que el gobierno intervino porque no existe una legislación precisa sobre el asunto.

"Yo me sentiría responsable de acudir al rescate de una persona cuya vida está en peligro", dijo Berlusconi, al explicar la medida.

Englaro ha permanecido en estado vegetativo desde 1992, cuando sufrió un accidente automovilístico a los 20 años de edad. Dos años más tarde, los médicos dijeron que su condición es irreversible.

Su padre ganó una larga batalla legal para desconectarle los tubos de alimentación, algo que dice era el deseo de ella.

Esta semana, Englaro fue trasladada a una clínica en el norte de Italia que aceptó suspender gradualmente su alimentación. la transferencia desató una ola de protestas de grupos anti eutanasia y representantes de la iglesia católica.

Italia no permite la eutanasia. Los pacientes tienen derecho a rehusar tratamiento, pero no existe una ley que les permita dejar instrucciones adelantadas sobre el tratamiento que desean recibir si quedan en coma.

Ha habido discusiones para establecer una ley así, pero el asunto es espinoso en un país abrumadoramente católico y que es sede del Vaticano. El consenso no existe, incluso dentro del mismo bloque político.

En un paso inusual, el decreto del gobierno se produjo contra los consejos del presidente Giorgio Napolitano, que como jefe de estado es el máximo funcionario del país y una respetada voz moral. Napolitano envió una carta al gobierno para que se abstuviese de intervenir, dijo su oficina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes