Tokio Internacionales - 

Gobierno de Japón derrota moción de desconfianza

TOKIO (AP). El partido gobernante japonés frustró una moción de desconfianza hoy martes contra el gabinete del primer ministro, pero la oposición aprovechó para criticar al gobierno que espera desbancar en las elecciones nacionales del mes próximo.

La poderosa cámara baja del parlamento, controlada por el gobernante Partido Liberal Demócrata y su socio en coalición partidista, votó en contra de la moción, con 333 votos ante los 139 de la oposición.

El Partido Democrático de Japón y otros grupos opositores presentaron la moción para generar un ambiente de crítica contra el gobierno del primer ministro Taro Aso, que sufrió una importante derrota electoral en las elecciones municipales de Tokio.

Después de que se anunciaran los resultados electorales el lunes, Aso dijo que disolvería el parlamento la semana que viene y que organizaría elecciones nacionales el día 30 de agosto. El líder del partido que las gane se convertirá casi con seguridad en el próximo primer ministro del país.

La moción de desconfianza _ que tenía el objetivo de avergonzar al líder del país _ fue aprobada en la cámara alta del parlamento el martes por la tarde. La cámara alta, la más débil, está controlada por la oposición.

Yukio Hatoyama, líder del Partido Democrático de Japón, criticó duramente al gobierno durante la controversial sesión de la cámara baja.

"El primer ministro Aso sólo se aferra a su puesto", señaló Hatoyama, añadiendo que el nivel de desempleo del país aumenta mientras Aso propone gastos inútiles que no ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos.

Las maniobra políticas y ataques de la oposición han aumentado desde que el partido de Aso perdió las elecciones municipales. Los liberales demócratas han gobernado Japón durante las últimas cinco décadas, excepto un breve periodo en 1993, pero ahora tienen dificultades para mantener su autoridad en el poder.

Encuestas publicadas en diarios japoneses sugieren que el partido de la oposición mantiene un buen lugar en las futuras elecciones y colocan a Hatoyama como el preferido por los ciudadanos, por delante de Aso.

El Partido Liberal Demócrata tiene 303 asientos en la cámara baja, de un total de 480 asientos y su socio partidista, Komeita, tiene 31. El Partido Democrático de Japón tiene 112.

FUENTE: Agencia AP